Practica:salinidad de suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALINIDAD DEL SUELO
1. INTRODUCCION:
La concentración de sales confiere al suelo unas propiedades muy particulares con efectos muy nocivos para los cultivos. Se puede deber a causas naturales o ser el resultado de acciones antrópicas. Se distinguen dos situaciones, con morfologías, propiedades, génesis y usos de los suelos muy diferentes, según que el catión predominante en el complejo decambio sea el Na+ o el Ca++.
Si el catión predominante es el Ca++, las sales solubles son muy abundantes en el suelo. El perfil se encuentra muy poco diferenciado, pero su estructura tiende a ser estable, como resultado de la acción floculante del Ca++. La alta presión osmótica de la solución del suelo es la responsable de la baja productividad. A estos suelos se les denomina suelos salinos (osuelos halomorfos). El suelo representativo es el solonchak.
Cuando es el Na+ el catión dominante se produce la dispersión de las arcillas, lo que lleva a una destrucción de la estructura. Por otra parte, la hidrólisis de las arcillas sódicas conduce a la alcalinización del perfil, y esta provoca intensa alteración mineral. El perfil queda bien diferenciado desde el punto de vista morfológico. Aestos suelos se les llama suelos sódicos (en ocasiones alcalinos) y su clase representativa es el solonetz.
Por otra parte cuando existe un alto contenido en sales y estas son sódicos, el sodio predomina en el complejo de cambio y los suelos son salino-sódicos. Son suelos típicos de las regiones de clima seco, pues dada la alta solubilidad de las sales estas tienden a movilizarse bajo clima húmedo.Así son abundantes en las regiones áridas como Egipto, Irán, India, Paquistán, China, Ecuador, Perú, Chile, México. Aunque también están presentes en zonas de clima húmedo, como Holanda y Bélgica, en localizaciones influenciadas por sedimentos o aguas con altas concentraciones de sales. En España se calcula que unas 800.000 hectáreas están afectadas por sales. A nivel mundial la cifra se eleva a300/400 de millones, de ellas una parte importante son consecuencia de las actividades antrópicas (alrededor del 5% de las tierras cultivadas).
2. OBJETIVOS

* Observar el efecto del volumen de agua aplicada, en el lavado de suelos salinos
* Comparar la conductividad eléctrica de soluciones, en varios niveles de concentración, de diferentes sales solubles

3. MARCO TEORICO
LASSALES: Las sales solubles consisten principalmente de cloruros y sulfatos de Na, Ca y Mg con cantidades menores de bicarbonato, nitratos y boratos de potasio y a veces de agua
LA SALINIDAD: Un suelo es salino cuando el potencial osmótico generado por los iones disueltos en la solución del suelo restringe la absorción del agua requerida por el cultivo (USSLS, 1954). La cantidad y distribución de lassales en el perfil determinan el grado de afectación del suelo, según la tolerancia del cultivo y su profundidad de enraizamiento (Villafañe, 2000).

ORIGEN
Inicialmente las sales proceden de las rocas que se edafizan en minerales y secundarios. Se acumulan cuando son introducidas por el agua de riego rica en sales. También por:
* Aplicación de aguas de riego de mala calidad y sinlixiviación adecuada.
* Materiales parentales ricos en sales.
* En Climas áridos y desérticos donde la lixiviación es limitada,
* Acumulación de sales por mal drenaje, asociado a zonas depresionales.
Los procesos de salinización y sodificación que normalmente ocurren en los suelos cultivados resultan del desbalance entre las entradas y salidas de sales en el mismo. Tales procesos estándeterminados por la concentración y composición iónica del agua de riego, las condiciones de drenaje interno del suelo, la magnitud de la lluvia de la localidad y el manejo del riego.
SUELOS AFECTADOS POR SALES
Son aquellos que por razones climáticas de manejo y/o drenaje tienen un contenido anormal de sales, que afectan de alguna manera la productividad de los cultivos. Dependiendo del tipo y...
tracking img