Practica sobre como medir las resistencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica #1

Objetivo:
1; El alumno aprenderá a utilizar los diferentes aparatos para medir las resistencias
2; Mostrar físicamente la solides de la ley de ohm al usarla para saber la corriente de nuestro circuito y comprobarla con un multímetro.
3; Conocer y utilizar el protoboard para implementar circuitos sencillos.
4; Conocer y utilizar lasfunciones básicas del multímetro digital para Medir voltajes, corrientes y resistencias.
5; Comprobar prácticamente la Ley de Ohm en circuitos con resistencias en serie y en paralelo.

Material:
Resistencia de .5 kilo ohm
Resistencia de .10 kilo ohm
Protoboard
Pila
Multímetro

Introducción:
El voltaje, la corriente y la resistencia eléctrica son los parámetros básicos de todo circuitoeléctrico y electrónico. La manipulación de estos parámetros de manera controlada nos permite utilizar dichos circuitos para representar y transmitir información. La ley de ohm nos dice que la corriente que circula por un conductor eléctrico es directamente proporcional a la tensión e inversamente proporcional a la resistencia siempre y cuando su temperatura se mantenga constante. El multímetroes un instrumento de medición que funciona de acuerdo a la fuerza que se produce entre un campo magnético y una bobina de alambre que conduce una corriente eléctrica, este dispositivo eléctrico se conoce como galvanómetro. Un multímetro analógico consiste básicamente en un galvanómetro sobre el cual se coloca una aguja que recorre una escala e indica el valor de las mediciones. El multímetro puedemedir voltaje, corriente y resistencia eléctrica, esto depende de la manera como está conectado el galvanómetro dentro del multímetro. Para que el galvanómetro funcione como un instrumento para medir corriente eléctrica (Amperímetro) se debe conectar en paralelo con una resistencia, el valor de la resistencia se escoge de acuerdo al valor máximo que se desea medir. Cuando el galvanómetro seconecta en serie con una resistencia funciona como un instrumento que puede medir voltajes (Voltímetro), a diferencia del amperímetro, el valor de la resistencia que se utiliza es grande. Para medir resistencia eléctrica (Óhmetro), se usa un amperímetro conectado en serie con una resistencia y una batería de voltaje conocido. La resistencia que se mide es inversamente proporcional a la deflexión de laaguja del medidor, esto quiere decir que una resistencia cuyo valor es pequeño provoca que la deflexión de la aguja sea grande.

El multímetro digital

El multímetro digital (DMM, por sus siglas en inglés) es el instrumento de laboratorio que nos permite medir estos parámetros. Puede configurarse como voltímetro para medir voltajes entre 2puntos, puede configurarse como amperímetro para medir la corriente que circula por alguna rama o componente de los circuitos eléctricos y se puede configurar como óhmetro para medir la resistencia eléctrica de algún componente o determinar la continuidad de los conductores eléctricos. Para medir voltaje el circuito debe estar energizado (activo) y las puntas del DMM se conectan en paralelo con lospuntos en los que se desea medir voltaje, que se mide en Volts. Para medir corriente, el circuito debe estar activo y las puntas del DMM se conectan en serie con la rama del circuito en la que se desea medir la corriente, que se mide en Amperes o miliamperios. Para medir resistencia, el circuito debe estar des energizado (pasivo) y las puntas del DMM se conectan en paralelo con el (los) elemento(s)de los que se quiere conocer su resistencia eléctrica.

El uso del protoboard

El ensamble del prototipo de un circuito se hace sobre un elemento denominado protoboard, tablero de prototipo. El protoboard permite montar y modificar fácil y rápidamente circuitos electrónicos sin necesidad de soldaduras, y muchas veces, sin herramientas. Una vez que el circuito bajo experimentación está...
tracking img