Practica sobre el crecimiento del trigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2054 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biología IV

Método científico

Trabajo de investigación

Los principales pasos del método científico son:

• Observación: Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional o causalmente.
• Inducción: La acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones oexperiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas.
• Hipótesis: Planteamiento mediante la observación siguiendo las normas establecidas por el método científico.
• Experimentación: Para probar la hipótesis.
• Demostración de la hipótesis: De acuerdo a la experimentación se demuestra a la hipótesis.
• Tesis o teoría: Se refiere a lasconclusiones del desarrollo del método científico.

2. Define que es la observación y que es la experimentación.

• Observación: Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional o causalmente.
• Experimentación: Consiste en el estudio de un fenómeno, reproducido generalmente en unlaboratorio, en las condiciones particulares de estudio que interesan, eliminando o introduciendo aquellas variables que puedan influir en él.

3. ¿Qué es una hipótesis y como se plantea?

• Una hipótesis puede definirse como proposición cuya veracidad es provisionalmente asumida, como solución provisional (tentativa) para un problema dado o con algún otro propósito investigativo. Elnivel de verdad que se asume para una hipótesis dependerá de la medida en que los datos empíricos recogidos apoyen lo afirmado en la hipótesis. Esto es lo que se conoce como contrastación empírica de la hipótesis o bien proceso de validación de la hipótesis. Este proceso puede realizarse de uno o dos modos: mediante confirmación (para las hipótesis universales) o mediante verificación (para lashipótesis existenciales).
• Toda hipótesis constituye, un juicio, una afirmación o una negación de algo. Sin embargo, es un juicio de carácter especial. Las hipótesis son proposiciones provisionales y exploratorias y, por tanto, su valor de veracidad o falsedad depende críticamente de las pruebas empíricas. En este sentido, la replicabilidad de los resultados es fundamental para confirmar unahipótesis como solución de un problema.

• Variable independiente: El valor de verdad que se le da a una hipótesis en relación con la causa, se denomina variable independiente.
• Variable dependiente: Denominamos de esta manera a las hipótesis cuando su valor de verdad hace referencia no a la causa, sino al efecto.
• Variable interviniente: Será aquella cuyo contenido se refiere aun factor que ya no es causa, tampoco efecto, pero sí modifica las condiciones del problema investigado.

5. Investiga las características biológicas del trigo y las necesidades para su cultivo.

El trigo crece en ambientes con las siguientes características:

* Clima: temperatura mínima de 3 °C y máxima de 30 a 33 °C, siendo una temperatura óptima entre 10 y 25 °C.
* Humedad:requiere una humedad relativa entre 40 y 70%; desde el espigamiento hasta la cosecha es la época que tiene mayores requerimientos en este aspecto, ya que exige una humedad relativa entre el 50 y 60% y un clima seco para su maduración.
* Agua: tiene unos bajos requerimientos de agua, ya que se puede cultivar en zonas donde caen precipitaciones entre 25 y 2800 Mm. anuales de agua, aunque un 75% deltrigo crece entre los 375 y 800 Mm. La cantidad optima es de 400-500 Mm./ciclo.
* Suelo: los mejores suelos para su crecimiento deben ser sueltos, profundos, fértiles y libres de inundaciones, y deben tener un pH entre 6,0 y 7,5; en terrenos muy ácidos es difícil lograr un adecuado crecimiento.

La siembra en cultivos rotativos de trigo es muy benéfica para los suelos ya que como la...
tracking img