Practica sobre ISO-14OO1

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES
“ISO 14001”
SEGUNDO PARCIAL
MATERIA:
GESTIÓN AMBIENTAL
PROFESORA:
XANAT MARGARITA JIMÉNEZ ROMÁN
ALUMNOS:
JOSÉ GUADALUPE LLANOS SÁNCHEZ
JUAN LUIS GÓMEZ MORA
RODRIGO GUTIÉRREZ GARCÍA
GUSTAVO JUÁREZ ACEVEDO
JORGE ANTONIO JACOBO TIRADO

GRUPO:
PROCESOS INDUSTRIALES PI-402
GENERACIÓN:
2012-2014




INTRODUCCIÓNToda empresa, cualquiera que sea su giro, tiene la obligación de cuidar el medio ambiente, manteniéndolo limpio o libre de cualquier desecho que la misma empresa pudiera producir a la hora de fabricar cualquiera de sus productos.
Existe una norma que establece como es que se debe de implantar un sistema de gestión medioambiental (SGMA), al aplicar y cumplir con esta norma dentro de una empresa o unaorganización, da a conocer y posiciona a dicha institución como un ente socialmente responsable y comprometido, además de ofrecer una imagen positiva que de confianza al mundo empresarial.
La norma ISO-14001-2004 trata sobre sistemas de gestión ambiental y se basa en la teoría de la mejora continua, implementa procesos de sistemas de gestión ambiental. Esta norma establece, implementa,mantiene y mejora su sistema de gestión ambiental permitiendo que una organización desarrolle e implemente una política ambiental, se aplica a aquellos aspectos ambientales que la organización identifica que puede controlar y tener influencia, pero no establece por si misma criterios de desempeño ambiental específicos.
En el presente documento se dará a conocer como es que una empresa se puedecertificar ante la norma ISO 14001, y como utilizan dicha norma, así como los beneficios que esta le otorga a las diferentes instituciones que están certificadas ante ella.









SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL
Para que una empresa pueda implementar un sistema de gestión de calidad debe de seguir una serie de pasos además de cumplir con ciertos requerimientos, los cuales se describen acontinuación:
Autoevaluación de su capacidad de gestión, fortalezas y oportunidades. Lo cual permitirá saber en la posición en que se encuentra la empresa para desarrollar un SGA o el grado de avance.
Compromiso y Política. Definición de Política Ambiental y asegurar el compromiso con su SGA.
Revisión Ambiental Inicial. información sobre emisiones, desechos, problemas ambientales potenciales,asuntos de salud, sistemas de gestión existentes, legislación relevantes.
Política Ambiental de la empresa.

Implementación del SGA (sistema de gestión ambiental)

La organización debe desarrollar capacidades y apoyar los mecanismos para lograr la política, objetivos y metas ambientales

La comunicación del SGA (sistema de gestión ambiental)

La Comunicación adquiere relevancia, porque esconveniente informar de los logros ambientales obtenidos. El informe tipo debe incluir la descripción de las actividades en las instalaciones, tales como procesos, productos, desechos, e innovación.



Se demuestra el compromiso de la empresa con el medio ambiente, que genera confianza en:
Los consumidores, la distribución o canal, los clientes
Los trabajadores, los proveedores, los accionistas,las entidades financieras,
Los “vecinos” del entorno geográfico, las organizaciones “ecologistas”
Las instituciones y las distintas Administraciones
Los órganos de Control con capacidad sancionadora. etc.
CERTIFICACION DE ALGUNAS EMPRESAS.
La certificación ISO 14001, enfocada a la administración o gestión ambiental, tiene como finalidad proporcionar a las organizaciones los elementos de unsistema de gestión ambiental efectivo, que puede ser integrado con otros requisitos de gestión, para ayudar a las organizaciones a conseguir algunos beneficios ambientales y económicos, asimismo, este sistema capacita a las organizaciones para establecer y evaluar la eficacia de sus procedimientos que son requeridos para fijar una política y objetivos ambientales.
La certificación con ISO 14001...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lista dechequeo iso 14oo1
  • Practica 1 Iso 20
  • practica de la iso 9000
  • ISO 12647-2 en la practica
  • Practica Iso 9001
  • Iso Practica Ubuntu
  • Practica iso ping
  • Trabajo sobre iso 9000

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS