Practica sobre la ley de la conservación de la energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo:
Comprobar mediante experimentos la “ley de la conservación de la energía” y demostrar que en verdad la energía de un cuerpo que permanece en reposo jamás se pierde, solo se transfiere yse manifiesta de diferente forma; Tomando en cuenta la variación de la energía cinética sobre la energía pontencial gravitacional.

Desarrollo teórico:
Ley de la conservación de la energía
“Laenergía no se crea ni se destruye solo se transforma”
La energía puede transformarse de una forma a otra o transferirse de un cuerpo a otro, pero en su conjunto permanece estable (o constante).

¿Qué es la energía ?
El termino energía se refiere a la capacidad de realizar un trabajo, una capacidad para obrar, transformar o poner en movimiento un cuerpo.
¿ Cuáles son algunas fuentes deenergía ?

Energía Cinética:
Es la energía que un objeto o cuerpo posee debido a su movimiento. Puede variar depende de la masa y la velocidad del objeto según la ecuación.Se mide y en (Joules) (J) y seexpresa en :

Ec= ½ mv²

m= masa (kg)
v= velocidad (m/s)
Ec= (J)

Energía Potencial:
Se refiere a la energia que tiene un cuerpo en reposo que se encuentra a una cierta altura sobre unnivel de referencia. Se mide en Joules y se expresa en :

Ep= mgh

Ep= (J)
m= masa (kg)
g= gravedad (9.8 m/s²)
h= altura (m).

* Energía Mecánica:
Es la energía que se debe a la posición yal movimiento de un cuerpo, es la suma de la energía potencial + energía cinética. También, expresa la capacidad que poseen los cuerpos con masa de efectuar un trabajo.
Em= Ec + Ep.

Em= EnergíaMecánica (J)
Ec= Energía Cinética (J)
Ep= Energía Potencial (J)
Energía potencial gravitatoria (Epg)
Es la que tienen los cuerpos debido a la gravedad de la tierra. Se calcula multiplicando el pesopor la altura. Se suele considerar que a una altura cero la Epg es cero, por lo tanto se calcula como:

Epg = P h
Epg = m g h

P     =    Peso
h     =    Altura
m    =    Masa
g     =  ...
tracking img