Practica sobre transistores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
sRepública Bolivariana de Venezuela
Universidad del Zulia
Facultad de Ingeniería
Escuela Eléctrica
Materia: Lab. Electrónica I

Informe de la segunda práctica de laboratorio de electrónica

Integrantes:
Alfredo Villalobos CI: 19.679.576
Yimmy Bracho CI: 20.584.944
Jorge Galue CI:
Amílcar Rodríguez CI: 20.578.334
Introducción
Un transistor es un aparato que funciona a base de undispositivo semiconductor que cuenta con tres terminales, los que son utilizados como amplificador e interruptor. Una pequeña corriente eléctrica, que es aplicada a uno de los terminales, logra controlar la corriente entre los dos terminales.
Los transistores se comportan como parte fundamental de los aparatos electrónicos, análogos y digitales. Específicamente, en los aparatos electrónicosdigitales, un transistor se utiliza como interruptor, pero también se les da otros usos que guardan relación con memorias RAM y puertas lógicas. Por otra parte, en cuanto a los aparatos análogos, se utilizan, por lo general, como amplificadores.

Práctica 2
Objetivos generales
Comprobar experimentalmente el comportamiento de un transistor polarizado en varias formas
Objetivo especifico
1-Verificarexperimentalmente el comportamiento de un transistor polarizado por retroalimentación del emisor
2-Verificar experimentalmente el comportamiento de un transistor polarizado por retroalimentación del colector
3-Comprobar prácticamente el comportamiento de un transistor en un circuito polarizado por división de tensión
4- comprobar experimentalmente el efecto amplificador del circuitoamplificador operacional
Marco teórico
Transistor
El transistor es un dispositivo electrónico semiconductor que cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador. Actualmente se encuentran prácticamente en todos los aparatos domésticos de uso diario: radios, televisores, grabadoras, reproductores de audio y video, hornos de microondas, lavadoras, automóviles, equipos derefrigeración, alarmas, relojes de cuarzo, ordenadores, calculadoras, impresoras, lámparas fluorescentes, equipos de rayos X, tomógrafos, ecógrafos, reproductores mp3, teléfonos celulares, etc.
Transistor de unión bipolar
El transistor de unión bipolar, o BJT por sus siglas en inglés, se fabrica básicamente sobre un monocristal de Germanio, Silicio o Arseniuro de galio, que tienen cualidades desemiconductores, estado intermedio entre conductores como los metales y los aislantes como el diamante. Sobre el sustrato de cristal, se contaminan en forma muy controlada tres zonas, dos de las cuales son del mismo tipo, NPN o PNP, quedando formadas dos uniones NP.
La zona N con elementos donantes de electrones (cargas negativas) y la zona P de aceptadores o "huecos" (cargas positivas). Normalmente seutilizan como elementos aceptadores P al Indio (In), Aluminio (Al) o Galio (Ga) y donantes N al Arsénico (As) o Fósforo (P).
La configuración de uniones PN, dan como resultado transistores PNP o NPN, donde la letra intermedia siempre corresponde a la característica de la base, y las otras dos al emisor y al colector que, si bien son del mismo tipo y de signo contrario a la base, tienen diferentecontaminación entre ellas (por lo general, el emisor está mucho más contaminado que el colector).
El mecanismo que representa el comportamiento semiconductor dependerá de dichas contaminaciones, de la geometría asociada y del tipo de tecnología de contaminación (difusión gaseosa, epitaxial, etc.) y del comportamiento cuántico de la unión.

Transistor NPN Y PNP
Polarizacion por retroalimentacion delemisor
Este tipo de polarización proporciona mayor estabilidad del punto de operación que la polarización fija. El efecto de la retroalimentación radica en el hecho de que si por alguna razón por ejemplo hay un incremento de β Ic se incrementa, entonces el voltaje en Re aumenta, lo que a su vez produce decremento en la tensión de Rb. Si el voltaje de Rb disminuye entonces Ib disminuye lo cual...
tracking img