Practica social: lengua, religión, historia regional, cultura, identidad, costumbre y tradición.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica Social: Lengua, Religión, Historia Regional, Cultura,
Identidad, Costumbre y Tradición.

Lengua.-
La lengua es uno de los elementos más complejos de la cultura. En sentido técnico, una lengua es un sistema de expresiones verbales asociadas a significados que usan los miembros de un grupo para comunicarse entre si. En la lengua, las unidades sonoras más simples permiten construirpalabras, y estas a su vez, frases, que tienen el mismo significado para un grupo social.
La Lengua Formal se usa para ceremonias, rituales, etc., donde las palabras deben ser siempre las mismas, dichas con la misma entonación, en un preciso momento del ritual y por la persona autorizada. Esta forma seria de hablar usualmente se usa también para acciones de poder y control.
La Lengua Informal seusa en la vida cotidiana para transmitir mensajes de modo horizontal entre personas, lo que genera una atmosfera de cercanía entre personas. Es un código que todos comparten. Se usa para que las personas simplemente se entiendan y comprendan en ambientes de respeto.
La Lengua, como expresión verbal socialmente siempre va acompañada de lenguaje corporal: como gestos faciales, ademanes, modos de ver,sonreír, girar el cuerpo, etc. que deben ser congruentes con lo que expresamos, si no hay esta congruencia, entonces nuestras palabras sobran. La función de comunicación de la lengua se pierde si no esta cimentada en valores. La honestidad lleva a la verdad, y así la palabra vale y es hasta un compromiso. El poder deforma la lengua si la intención es decir mucho sin significar nada. Surge lademagogia, en la cual se habla, promete y dice a sabiendas que son solo palabras y no compromisos.

Religión.-
La Religión es un conjunto de ideas, representaciones colectivas y prácticas desarrolladas en torno a la creencia de que hay una realidad y objetos sagrados, es decir, que están más allá de la experiencia diaria y humana.
Las Religiones Animistas son las que creen que los lugares o lascosas de la naturaleza tienen espíritus animados. Se adora de este modo un árbol, un rio o una montaña, a los que se considera sagrados.
Las Religiones Teístas son las que consideran que no son cosas o lugares, sino seres sobrenaturales, los que dirigen la vida. Estas se subdividen en:
Religiones Politeístas son las que creen en muchos dioses.
Religiones Teístas son las que consideran que noson cosas o lugares, sino seres sobrenaturales, los que dirigen la vida.
Las culturas de todo el mundo siempre incluyen algún tipo de creencia religiosa. Las religiones son sistemas de creencias que pueden ayudar o no a la modernización capitalista. El catolicismo retarda el espíritu emprendedor del capitalismo y como la ética protestante lo impulsa, las religiones asociadas al estado puedengenerar fundamentalismos en los cuales se usa el poder del estado y sus ejercito para luchar contra los infieles y convertidos al cristianismo o al islam, por ello en las sociedades modernas, es importante la separación entre la Iglesia y Estado.

Historia Regional.-
Las Regiones son espacios donde se interrelacionan factores económicos, sociales, políticos y culturales entre distintas zonasgeográficas. Una región puede ser la unidad de dos o más municipios o estados. Vivimos y sentimos nuestro país a partir de la historia de cada región.

Cultura.-
La Cultura es el conjunto de símbolos, conocimientos, afectos, creencias, valores, normas, costumbres, tradiciones, lengua, técnicas y artefactos que desarrolla un grupo social para trabajar, convivir, expresarse, reproducirse y adquirir yejercer el poder, que es aprendida y compartida por los miembros de un grupo social.
Cultura Del Trabajo símbolos, conocimientos, técnicas, artefactos, etc., que se usan para la producción.
Cultura Política que serian los símbolos, conocimientos, valores, creencias, técnicas, que desarrollan los grupos para acceder y ejercer el poder.
Cultura Social esto es, los símbolos, valores, creencias,...
tracking img