Practica: soluciones, ph y titulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA N° 1. SOLUCIONES, PH, TITULACIONES

OBJETIVOS:
El alumno comprenderá que son las soluciones y preparara soluciones molares, normales y porcentuales.
Comprenderá el concepto de pH y determinará el pH de diferentes sustancias.
Comprenderá el fundamento del análisis volumétrico, el manejo de su instrumental y su técnica básica de la titulación ácido-base.
Comprenderá elcomportamiento ácido-base de un aminoácido a través de su valoración con un ácido y una base.
INTRODUCCIÓN:

Las soluciones cumplen una función muy importante en muchos procesos que tienen lugar a nuestro alrededor. Las sustancias nutritivas son llevadas en solución acuosa a todas partes de una planta, los fluidos corporales de los animales son soluciones acuosas de numerosas sustancias.

Concepto desolución:
Las soluciones son uniones físicas entre dos o más sustancias que originan una mezcla de tipo homogénio que presenta uniformidada en todas sus partes. Las partes de una solución son: el soluto y el solvente, generalmente hay un solvente y uno o más solutos. El agua es el más común de los solventes.

Definiciones de los elementos de una solución:
Soluto Sustancia disuelta en unlíquido, como el agua.
Solvente Sustancia (usualmente líquida) capaz de disolver una o más sustancias. Siempre hay mayor cantidad solvente que de soluto.
Concentración: se puede definir la concentración como la relación establecida entre la cantidad de soluto y la cantidad de solvente
Concentración =(cantidad de soluto)/(cantidad de solvente)
Forma de expresar las concentraciones
MOLARIDAD.-Lamolaridad de una solución está determinada por el número de moles de soluto que existen en cada litro de solución.

NORMALIDAD.-La normalidad de una solución está determinada por el número de equivalentes-gramo de soluto que existen en cada litro de solución.
MOLALIDAD. La molalidad de una solución está determinada por el número de moles de soluto que existen en cada kilogramo de disolvente.¿QUE ES EL pH?
El pH es una medida de la acidez o basicidad de una solución. El pH es la concentración de iones hidronio [H3O+] presentes en determinadas sustancias. La sigla significa "potencial de hidrógeno". Este término fue acuñado por el químico danés Sorensen, quien lo definió como el logaritmo negativo de base 10 de la actividad de los iones hidrógeno. Esto es:


PH =log 1/((H+) )ó PH =log 1/((OH-) )

Desde entonces, el término "pH" se ha utilizado universalmente por lo práctico que resulta para evitar el manejo de cifras largas y complejas. En disoluciones diluidas, en lugar de utilizar la actividad del ion hidrógeno, se le puede aproximar empleando la concentración molar del ion hidrógeno.
ESCALA DE pH
La escala del pH es logarítmica, va desde 1 a 14. Un punto depH significa una concentración diez veces mayor o menor que la anterior o posterior en la escala. Podemos decir entonces que un pH 5 es 100 veces más acido que uno de 7 (neutro).
Para saber el grado de alcalinidad o acidez de una sustancia al quiera se utiliza la escala de pH en que el acido que posee iones de hidrogeno se marca de 0 hasta antes del 7 y las bases poseen ion hidroxilo que esarriba de 7 hasta el numero 14, el numero 7 se toma como una sustancia neutra.

TITULACIÓN VOLUMÉTRICA
Los análisis volumétricos son prácticamente mayor los problemas relacionados con la estequiometria, una de ellas es la normalidad que se define como el número de equivalentes de soluto por litro de solución. Dicha técnica recibe el nombre de titulación por método volumétrico, volumetríaácido-base o reacción de neutralización.
¿Por que la normalidad es útil?
Un equivalente de un ácido neutraliza completa y precisamente un equivalente de una base, puesto que un mol H+ reaccionará con un mol de OH-.
Esto significa que al mezclar volúmenes iguales de soluciones que tienen la misma normalidad llevara a una reacción completa entre sus solutos. Matemáticamente:

Esta relación se...
tracking img