Practica suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
FACULTAD DE INGENIERÍA

LABORATORIO DE GEOTECNIA

PRÁCTICA 3
Determinación del peso específico relativo de sólidos (Ss).

DOCENTE:
M.SC. OMAR CHÁVEZ ALEGRÍA

NOMBRE:
RIOS SERRANO JOSÉ ARMANDO

SEMESTRE: 6 BRIGADA: MIERCOLES 13:00-15:00

QUERÉTARO, QRO., miércoles 23 DE FEBRERO DE 2011

INTRODUCCIÓN
El peso específico relativo de sólidos sepuede definir como la relación que existe entre el peso específico del suelo seco y el peso específico del agua a cierta temperatura.
La determinación de este parámetro es de gran importancia debido a que nos permite conocer índices necesarios para clasificar un suelo, como lo es la relación de vacíos y el peso del suelo por unidad de volumen.
El desarrollo de esta práctica tiene como objetivo eldeterminar las relaciones masa-volumen de los materiales respecto al peso específico del agua y así poder calcular el volumen ocupado por el material en diferentes condiciones de contenido de agua y cambio de masa de la muestra debido a la saturación de sus poros.

ANTECEDENTES
La densidad de sólidos tiene un interés práctico, ya que se utiliza en diversos cálculos en Mecánica de Suelos como:relaciones volumétricas y gravimétricas, en pruebas de consolidación, de resistencia al esfuerzo cortante, etc.

La determinación de las densidades relativas se hace considerando que, si se representa esquemáticamente una muestra de suelo o una partícula gruesa de material pétreo, parcialmente saturadas, formadas por sus fases sólidas, liquida y gaseosa (Figura 3.1), se puede establecer losiguiente:

Diagrama trifásico de un suelo ó partícula gruesa de material pétreo

La densidad relativa de sólidos, es decir, de la fase sólida del material, Ss, es un número abstracto que representa la relación entre la masa volumétrica de la fase sólida del material a la temperatura del lugar, sol, y la masa volumétrica del agua destilada a 4 ºC, 0, ambas a la presión barométrica del lugar.Donde:
Ss = Densidad relativa de sólidos, es decir, de la fase sólida del material
sol = Masa volumétrica de la fase sólida del material, (kg/m3)
0 = Masa volumétrica del agua destilada a 4 ºC, (kg/m3)
Ws = Masa de sólidos, (kg)
Vs = Volumen de sólidos, (m3)

METODOLOGÍA
Materiales utilizados.
* Báscula con precisión de 0.01 gr. | * Flanera | * Franela |
* Dos matracesaforados de 500 ml. | * Estufa | * Papel absorbente. |
* Termómetro con precisión de 0.5 ºC | * Recipiente para calentar agua |
* Bomba de vacío | * Pipeta |
* Horno | * Embudo |

Descripción
Preparación de la muestra.
El día anterior a la práctica se prepararan dos muestras.
* La primera consiste en pesar cierta cantidad de muestra. En nuestra práctica se midieron140 gr de suelo de la muestra inalterada y se metió al horno para un proceso de secado durante 24 horas. Esta muestra tiene como objetivo el calcular el contenido de agua de la muestra y poder corregir nuestro peso por humedad. (Esta corrección esta descrita en prácticas anteriores).
* La segunda muestra consiste en medir 100 gr de suelo inalterado y saturarlos con agua dentro de una flanera.El nivel de agua deberá alcanzar un centímetro por encima del nivel de la muestra de suelo. La saturación sura 24 horas.

Calibración del matraz.

1. Para comenzar es necesario limpiar los matraces lo mejor posible. Se pesaran ambos matraces y se identificara uno para su calibración.

2. Se pondrá agua a ambos matraces (aproximadamente 3/4 de altura) y so colocara a baño maría hastaque se alcance una temperatura de 80° C.

3. Se secara con una franela para reducir un poco la temperatura y después se colocaran ambos matraces en la bomba de vacío durante 14 minutos para sacar el aire contenido en el agua y eliminar las burbujas.

4. Se aforará el matraz identificado para su calibración (con agua del otro matraz y la ayuda de la pipeta) y se someterá nuevamente a...
tracking img