Practica supervisada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La realidad nos incluye como su posibilidad de ser otra cosa que lo que ya es,
ser lo que nosotros hacemos de ella.

REFLEXIONES FINALES

En dicho apartado del presente trabajo se expresan las conclusiones finales en relación a lo acontecido, así como también, apreciaciones personales, sentimientos contratranferenciales e introspección.

De acuerdo con los objetivos y líneas detrabajo definidos en el proyecto estos han sido superados ampliamente, al igual que cada una de las metas a cumplir a medida que avanzaban los días en la Institución y en los encuentros grupales propiamente dichos.

La existencia de un buen clima grupal facilito la apertura, la comunicación, los vínculos, posibilitando el encuentro y la producción grupal. Así fue posible potenciar, en suma, losaspectos más constructivos que contemplaba el grupo.

Podría afirmarse que la dinámica de la Práctica así como también del Taller implementado que dieron pie para este trabajo, la marcaron prioritariamente los mismos adultos mayores, con una curiosidad, participación y una voluntad admirable, abriendo caminos imprevisibles para el juego y la experimentación y demostrando que la utilización dediversas técnicas como medio para facilitar el proceso de elaboración de pérdidas pueden promover el trabajo interior, el autoconocimiento convirtiéndose estos en intereses fundamentales a ser desarrollados durante toda la vida de las personas.

Aunque la mayoría de las personas afligidas se recuperan de sus pérdidas sin ninguna asistencia profesional, el conocimiento de las fases del duelo,con sus síntomas y reacciones particulares, vía la implementación de recursos técnicos han posibilitado en este caso al grupo “prestarse ayuda”, a facilitar su duelo e identificar sus reacciones, permitiéndole a los actores sociales, a su vez poner en marcha de forma precoz distintas estrategias para disminuir la probabilidad de complicaciones futuras o patrones disfuncionales.

El primer pasopara iniciar ese camino fue facilitar y promover el autoconocerse y aceptarse a uno mismo, porque sólo conociéndose y teniendo en cuenta las propias potencialidades y debilidades, llegaron a emprender un camino más conciente en la construcción de una vida mas satisfactoria y saludable. En todo momento se tuvo en cuenta la importancia de contener y potenciar esto mismo a partir del grupo, ya que,muchas veces la sola idea de encontrarse con lo que verdaderamente se es, paraliza e impide crecer por el contrario cada propuesta tuvo su debida adaptación con el fin de promover, emprender un camino de autoconocimiento y transformación.

El grupo fue protagonista, desde ese rol cada miembro pudo arribar a la premisa de que como ser humano que se es constantemente se transforma, y se tiene lacapacidad de cambiar, actualizarse, crecer y ante todo elegir. Elegir qué hacer con la propia vida. Sólo se necesita decisión y tomar acción, responsabilizarse por uno mismo. La conquista del propio bienestar dependió, dentro de la dinámica de trabajo, de la conciencia que obtuvo cada quien de su potencial como ser humano y también de todo aquello que opaca ese potencial.

Uno de losobjetivos que fue posible llevar a cabo y que atravesó cada uno de los encuentros, fue promover el auto-conocimiento y la toma de conciencia que permita una mejor calidad de vida, relaciones interpersonales más sanas y tolerantes y un mayor compromiso con la vida reconociendo el lugar que se tiene, la función y la misión en ella.

El Taller intento desde un principio y logro ser una puerta de entraday contacto con el mundo interno en un ambiente de apertura al cambio, confianza y respeto. Aconteció como un proceso vivo y de entrenamiento. Fue para cada uno de los miembros una experiencia profunda de encuentro, actuó, además, como un espacio de reflexión y toma de conciencia proporcionando herramientas de carácter permanente para reconocer motivaciones inconscientes en los diversos momento...
tracking img