Practica suspension contrato trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO.

La trabajadora Dña Laura Sanz, ha venido prestando sus servicios para la empresa CONSTRUCCIONES GARCÍA, en virtud de un contrato laboral suscrito por ambas partes el día 1 de noviembre de 1989, con la categoría profesional de auxiliar administrativo y una remuneración anual de 16.000 € por todos los conceptos.

Dña Laura, dejó de acudir a su puesto detrabajo durante los días 14 y 15 de febrero del año 2001, si bien es cierto que, con anterioridad a tales ausencias, concretamente el día 13, la trabajadora comunicó a la empresa por medio de un fax, que debido a la intervención quirúrgica que con carácter urgente se tenía que someter su hijo, se veía obligada a ausentarse del trabajo durante dos días.

Tres días después de la primeracomunicación, es decir, el 16 de febrero de 2001, Dña Laura procede de nuevo a enviar un fax a la empresa comunicando que, por causas derivadas de la operación de su hijo y por la necesidad de tener que cuidarle en su proceso post-operatorio, había decidido colocarse en una situación de excedencia para atender al cuidado de un familiar que se regula en el artículo 46.3 del Estatuto de los Trabajadores.

Eldía 21 del mismo mes y año, la empresa se comunica por Burofax con la trabajadora para que en un plazo no superior a tres días documente la enfermedad de su hijo, de cara a justificar el permiso disfrutando durante los días 14 y 15 y al mismo tiempo proceder a aceptar, en su caso, la excedencia. Siguiendo las indicaciones de la empresa, Dña Laura vuelve a contestar mediante carta fechada en eldía 23 de febrero, acompañándose a la misma un informe médico emitido por el hospital en donde se intervino a su hijo, con la patología médica de aquél y la operación que se le había realizado.

No obstante todo lo anterior, el 6 de marzo, el Director de Gestión de la empresa CONSTRUCCIONES GARCÍA, Don Máximo García, remite un Burofax a Dña Laura haciéndole saber que los documentos aportados noeran suficientes como para valorar objetivamente su solicitud de excedencia y que por ello, había decidido rechazar su petición, debiéndose incorporar la trabajadora al día siguiente, 7 de marzo. A pesar de tal requerimiento, la trabajadora no se reincorpora, recibiendo en fecha 27 de marzo a través de Burofax una carta de la empresa en la que se le comunica su despido disciplinario con efectos desdeel día 30, basado en una falta muy grave por faltas repetidas e injustificadas de asistencia al trabajo.

En fecha 2 de abril de 2001 se presenta por parte de Dña Laura papeleta de conciliación por despido nulo, celebrándose el mismo sin avenencia. La demanda judicial se presentó el 18 de mayo.

1.- Atendiendo a los hechos expuestos anteriormente, ¿se podría concluir que Dña Laura cumpletodos los requisitos que el Estatuto de los Trabajadores recoge para los supuestos de excedencia por cuidado de familiares?, ¿Cuáles son esos requisitos?

La excedencia por cuidado de familiares se encuentra regulada en el Art. 46.3 Estatuto de los Trabajadores que establece que “los trabajadores tendrán derecho a un periodo de excedencia no superior a tres años para atender el cuidado de cada hijo,tanto cuando lo sea por naturaleza, como por adopción, o en los supuestos de acogimiento, tanto permanente como preadoptivo, a contar desde la fecha de nacimiento o, en su caso, de la resolución judicial o administrativa.

El periodo en que el trabajador permanezca en situación de excedencia conforme a lo establecido en este artículo será computable a efectos de antigüedad y el trabajadortendrá derecho a la asistencia a cursos de formación profesional, a cuya participación deberá ser convocado por el empresario, especialmente con ocasión de su reincorporación. Durante el primer año tendrá derecho a la reserva de su puesto de trabajo. Transcurrido dicho plazo, la reserva quedará referida a un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría equivalente.

No obstante,...
tracking img