Practica termodinamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA
Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica

TERMODINÁMICA
Equipo 3

Nombre de los Integrantes:
Díaz Cruz Angélica Nallely
García Ríos Zaray Lisset
Osornio Ramírez Álvaro
Sánchez Lugo Rocio Belem

GRUPO: 2C4M

EQUIPO: 3

PROFESORA: Valdés Alemán Rosa María

OBJETIVO. El alumno determinará conlos datos obtenidos en el laboratorio el trabajo desarrollado en un Proceso Termodinámico.

CONSIDERACIONES TEÓRICAS.
La termodinámica es el estudio de los cambios de energía (o transferencias) que acompañan a los procesos físicos u químicos. La información termodinámica permite predecir si una reacción en particular puede llevarse a cabo en condiciones especificas.
Si el proceso puede ocurrirse dice que es espontáneo; cuando no puede ocurrir en determinadas condiciones es de tipo no espontáneo.

La primera ley de la termodinámica
Muchas reacciones espontáneas liberan energía en forma de calor. Reciben el nombre de reacciones exotérmicas. Las reacciones de combustión de combustibles fósiles son ejemplos conocidos. Los hidrocarburos incluyes el metano, que es el principal componentedel gas natural y el n-octano, un componente menor de la gasolina, experimentan combustión con exceso de O_2 para producir CO_2 y H_2 O .
El concepto de energía es algo abstracto pero de gran utilidad. La energía es la capacidad para efectuar trabajo o transferir calor. La primera ley de la termodinámica resume algunos conceptos importantes acerca de la energía.
La cantidad total de energíainterna total de un sistema aislado en el universo es constante.

La ley de la conservación de la energía es otra manera de enunciar la primera ley de la termodinámica:
La energía no se crea ni se destruye en las relaciones químicas ordinarias y en los cambios físicos.
El estado termodinámico de un sistema se define por un conjunto de condiciones que especifican a la perfección total laspropiedades del mismo. Este conjunto suele incluir temperatura, presión, composición (identidad y numero de moles de cada componente) y estado físico (gas, líquido, solido) de cada parte del sistema.
Las propiedades de un sistema –por ejemplo P, E, T – se llaman funciones de estado. El valor de una función de estado depende únicamente del estado del sistema y no de la manera por la cual el sistema seencuentra en dicho estado.

Trabajo, W:
De acuerdo a Beattie se define como cualquier cantidad que fluye a través del límite de un sistema durante un cambio de estado y que se puede utilizar para elevar un cuerpo en el medio externo.
Aspectos interesantes de esta definición:
W, solo aparece en las fronteras o límites del sistema.
W, aparece solo durante un cambio de estado
W, semanifiesta por su efecto sobre el medio externo.
W, es igual a mgh. m= masa, g= aceleración de gravedad, y h = la altura donde se ha elevado el cuerpo.
W, es positivo si h es positivo, es negativo si el cuerpo ha descendido, es una cantidad algebraica.

Calor, Q:
Se define termodinámicamente como la cantidad que fluye a través de la frontera de un sistema durante un cambio de estado, en virtud deuna diferencia de temperatura T, entre el sistema y su medio externo y que influye de puntos de alta temperatura a puntos de baja temperatura.
Q es igual a número de gramos de agua del medio externo que aumenta su temperatura en un grado, partiendo de una temperatura y presión especifica.
Q es una cantidad algebraica. Es positivo si la masa del medio externo se encuentra fría y en cuyo caso sedice que está fluyendo calor del sistema.
El calor es una forma de energía igual que el trabajo. Las dos son formas de energía transferibles; son una propiedad del sistema son energías de tránsito.
La energía que es propiedad característico del sistema que puede incluir la energía translacional, la energía vibracional y rotacional de las moléculas y la energía de los electrones y núcleos, se...
tracking img