Practica thomso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS

EL ALUMNO:
1. Conocerá el principio de funcionamiento del aparato para la determinación de la relación entre la carga y la masa (q/m) de los rayos catódicos, su manejo y lasprecauciones que deben observarse al utilizarlo.

2. Determinará experimentalmente el valor de la relación q/m de los rayos catódicos.


3. Determinará el error experimental de la relación q/mde los rayos catódicos.

INTRODUCCIÓN

En los tubos de Crookes, que contiene un gas a presiones muy bajas, el haz de rayos catódicos se forma cuando se impone una diferencia de potencial elevadaentre los electrodos. Con la aplicación de un campo eléctrico puede establecerse que los rayos catódicos poseen carga eléctrica negativa; a la misma conclusión puede llegarse mediante la aplicación deun campo magnético y puede demostrarse que los rayos catódicos poseen masa mediante la inclusión de obstáculos en la trayectoria del haz.

J. J .Thomson ideó un experimento para el cálculo de larelación entre la carga y la masa de los rayos catódicos. Realizó muchas variantes en el sistema para confirmar finalmente que los rayos catódicos eran los mismos independientemente del gas, delmaterial de los electrodos, de la composición del tubo y de la fuente de energía empleada.

EQUIPO Y MATERIAL

a) Aparato marca PASCO para la medición de la relación q/m de los rayos catódicosequipado

Con:
* Una fuente de poder de bajo voltaje (PASCO SF-9584, 0-21 [V] DC).
* Una fuente de poder de alto voltaje (PASCO SF-9585A, 0-500 [V] DC).
* 6 Cables de conexión(banana-banana).

b) Aparato marca DAEDALON para la medición de la relación q/m de los rayos catódicos.



















Conclusión

Se lograron los objetivosde la practica asi como tambn se logro conocer el principio de funcionamiento del aparato de Thomson para la determinación de la relación entre la carga y la masa (q/m) de los rayos catódicos, su...
tracking img