Practica thomson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos

El alumno:
1. Conocerá el principio de funcionamiento del aparato para la determinación de la relación entre la carga y la masa (q/m) de los rayos catódicos, su manejo y lasprecauciones que deben observarse al utilizarlo.
2. Determinará experimentalmente el valor de la relación q/m de los rayos catódicos.
3. Determinará el error experimental de la relaciónq/m de los rayos catódicos.










Introducción








John Joseph (JJ.) Thomson era un profesor de física en el famoso laboratorio Cavendish de la universidad deCambridge. En 1897, Thomson demostró que si se medía cuánto se desviaba un haz de electrones en un campo eléctrico y en un campo magnético, era posible determinar la relación carga/masa (q/m) para laspartículas (electrones).

Realizó muchas variantes en el sistema para confirmar finalmente que los rayos catódicos eran los mismos independientemente del gas, del material de los electrodos, de lacomposición del tubo y de la fuente de energía empleada.
En los tubos de Crookes, que contiene un gas a presiones muy bajas, el haz de rayos catódicos se forma cuando se impone una diferencia de potencialelevada entre los electrodos. Con la aplicación de un campo eléctrico puede establecerse que los rayos catódicos poseen carga eléctrica negativa; a la misma conclusión puede llegarse mediante la aplicaciónde un campo magnético y puede demostrarse que los rayos catódicos poseen masa mediante la inclusión de obstáculos en la trayectoria del haz.







Material

- Aparato marca Daedalon- Calculadora científica





















Desarrollo

La profesora verificará que los alumnos posean los conocimientos teóricos necesarios para la
realización de la práctica y dará las recomendaciones necesarias para el manejo del equipo.

Procedimiento para el uso del aparato marca Daedalon
Deben observarse ciertas precauciones en su...
tracking img