PRACTICA TOMA DE DECISIONES

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014

TOMA DE DESICIONES


1. Una compañía productora de herramientas agrícolas está evaluando tres ideas sobre nuevos productos A, B y C. Las restricciones de recursos permite que solo uno de ellos se comercialice. Los criterios de desempeño y las calificaciones, en una escala de 1 (peor) a 10 (mejor), se muestran en la siguiente tabla. Los gerentes de esta compañía han asignado ponderacionesiguales a los criterios de desempeño. ¿Cuál es la mejor alternativa, según el método de matriz de preferencias?

Rating
Criterio de desempeño
Producto A
Producto B
Producto C
1) Incertidumbre respecto a la demanda y riesgos del proyecto
3
9
2
2) Semejanza con productos actuales
7
8
6
3) Rendimiento esperado de la inversión
10
4
8
4) Compatibilidad con los procesos manufacturerosactuales
4
7
6
5) Ventaja competitiva
4
6
5

2. Una instalación recreativa debe decidir acerca del nivel de abastecimiento que debe almacenar para satisfacer las necesidades de sus clientes durante uno de los días de fiesta. El número exacto de clientes no se conoce, pero se espera que esté en una de cuatro categorías: 200,250, 300 o 350 clientes. Se sugieren, por consiguiente, cuatroniveles de abastecimiento, siendo el nivel i el ideal (desde el punto de vita de costos) si el número de clientes cae en la categoría i. La desviación respecto de niveles ideales resulta en costos adicionales, ya sea porque se tenga un abastecimiento extra sin necesidad o porque la demanda no puede satisfacerse.  La tabla que sigue proporciona estos costos en miles de unidades monetarias. 

Nivelde abastecimiento
Número de clientes

e1(200)
e2(250)
e3(300)
e4(350)
a1(200)
5
10
18
25
a2(250)
8
7
8
23
a3(300)
21
18
12
21
a4(350)
30
22
19
15

Determine cuál es el nivel de aprovisionamiento óptimo, utilizando los criterios explicados en clase.
3. Suponga que tiene un pequeño local de ventas de pinos para Navidad. La primera tarea es decidir cuántos pinos ordenarpara la siguiente temporada. Supóngase que se debe pagar $3.5 por cada árbol, se pueden ordenar solo lotes de 100 y se planea venderlos a $8 cada uno. Por supuesto, si no se venden, no tienen valor de recuperación. Se estudian los registros de ventas pasadas en la iglesia y se analiza el crecimiento potencial de las ventas con otros vendedores, llegando a las siguientes estimaciones  para lasiguiente temporada:
Venta de pinos
Probabilidad
100
0.3
200
0.3
300
0.4
a) Encuentre la decisión que maximice el rendimiento neto esperado en dólares.
b) ¿Cuánto se debe pagar por información de pronósticos de las ventas de mañana? (VEIP)
4. T & GCOMPANY puede comprar cartuchos de tinta de impresoras a precios referenciales. Si compra en lotes de 100 unidades, el costo unitario es $ 22; Sicompra en lotes de 200 unidades, el costo unitario es $ 20; Si compra en lotes de 300 o más unidades, el costo es $ 16. El precio de venta de cada cartucho es de $ 30. La empresa al no poder tener en stock los cartuchos no vendidos al final de un mes se ve en la necesidad de rematarlos a $ 12. Si la demanda es mayor que la oferta hay una pérdida de prestigio de $ 1 por cada cartucho no vendido. Deuna investigación se ha obtenido la siguiente información a cerca de la demanda de los cartuchos:
Demanda de cartuchos en el mes
100
190
280
300
Número de días (fi)
6
12
9
3
El gerente de la empresa necesita decidir cuántos cartuchos comprar para el mes próximo, teniendo en consideración que no puede dejar de vender los cartuchos de tinta.
a) Suponiendo que se tiene conocimiento que lademanda será de 200 cartuchos de tinta¿Cuál es la decisión óptima a tomar?
b) Suponga que ésta es una decisión sin ningún conocimiento de los estados de la naturaleza. Determine Cuál es la decisión óptima utilizando cada uno de los criteriosde decisión.
c) Encuentre la decisión que maximice el rendimiento neto esperado en dólares.
d) ¿Cuánto se debe pagar por información de pronósticos de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso práctico toma de decisiones
  • Practica toma de decisiones
  • Toma de decisiones caso practico sala de esparcimiento
  • Guia Practica Para Tomar Mejores Decisiones
  • Pronosticos para la toma de decisiones practica final
  • CASO PRACTICO DE TOMA DE DECISIONES
  • Toma de decisiones caso practico
  • Practicas para la toma de decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS