Practica topo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TEODOLITO
El teodolito es un aparato que se adapta a múltiples usos en topografía. Se usa principalmente para medir ángulos horizontales y verticales, para medir distancias por Taquimetría.
Secompone de un telescopio que puede girar respecto a un eje vertical y a un eje horizontal; para medir esos giros posee un círculo horizontal y uno vertical, respectivamente. Está provisto,generalmente, de una brújula. Todo el aparato va montado sobre un trípode.


PARTES DE UN TEODOLITO

NIVEL DE BURBUJA:

Es un tubo de vidrio que presenta en su parte superior unas divisiones uniformementeespaciadas, y cuya superficie interior tiene forma de barril, o sea que una línea longitudinal A-B en su cara interior será de un arco de círculo. El tubo esta casi lleno de éter sulfúrico o alcohol,y el espacio restante, de aire, formando una burbuja que ocupa la parte más alta. Una recta longitudinal tangente a la curva de la cara interior del tubo en su punto medio se denomina “eje delnivel”. Cuando la burbuja está centrada el eje del nivel debe estar horizontal.

EL ANTEOJO

Existen dos tipos de anteojo: el de enfoque externo, y el de enfoque interno. En el primero, el enfoque se hacemoviendo el objetivo; en el segundo, el objetivo permanece fijo y el enfoque se logra mediante un lente interior llamado “lente de enfoque”.

Las partes principales de un anteojo son:

• Elobjetivo
• Hilos de retículo
• Ocular
• Eje Óptico
• Enfoque

TORNILLOS DE FIJACION Y DE MOVIMIENTO LENTO.

El aparato posee unos mecanismos para poder fijarlo en cualquier posición e imprimirlepequeños movimientos respecto al eje fijo. Cuando el tornillo de fijación esta suelo, el cono exterior puede girar libremente alrededor de la sección del cono interior. Cuando el tornillo de fijaciónse ajusta, la abrazadera presiona la sección del cono exterior y le impide girar. Sin embargo, se le puede imprimir un pequeño giro a todo el conjunto ajustando o aflojando el tornillo de...
tracking img