Practica torre de enfriamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO GENERAL
* Determinar la superficie de la torre de enfriamiento y su eficiencia.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Operar la torre de enfriamiento utilizando aire como medio de enfriamiento.
* Determinar las temperaturas de bulbo húmedo y bulbos seco tanto para la entrada como para la salida del aíre.
* Medir la humedad relativa.
* Realizar los cálculos correspondientes.INTRODUCCIÓN

En la mayoría de plantas de procesos, el agua es un elemento importante, tanto para el consumo humano como para sistemas de enfriamiento de los distintos equipos que requieren disipar calor para mantener una temperatura de trabajo recomendado para su eficiente funcionamiento. Actualmente, debido a la escasez, alto costo y a que pocas plantas tienen la suerte de contar con unafuente de agua que sea inagotable, es que debe usarse un método que garantice que no se desperdicie.
Para los sistemas de enfriamiento se utilizaban, casi de manera predominante, sistemas de un solo paso; estos sistemas son aquellos que utilizan el agua por los equipos sólo una vez y, luego, es desechada, repercutiendo en la economía del proceso, ya que este líquido es costoso y provoca, además,una fuerte contaminación térmica. Por eso es que se necesitó de otro método que proporcionara el agua de enfriamiento sin tener que tirarla en una sola pasada; este método es el sistema cerrado de enfriamiento, que no es más que hacer recircular el agua de enfriamiento. Se logra por medio de tres métodos que se mencionan a continuación: estanques de aspersión, torres de enfriamiento ycondensadores
El enfriamiento de agua en una torre de enfriamiento tiene su fundamento en el fenómeno de evaporación. Cuando el agua se evapora sin recibir calor del exterior es necesario que tome de sí misma el calor que necesita, esto origina que el agua se enfríe y por lo tanto que su temperatura disminuya.

MARCO TEORICO

Las torres de enfriamiento son equipos que se usan para enfriar agua engrandes volúmenes porque, son el medio más económico para hacerlo, si se compara con otros equipos de enfriamiento como los cambiadores de calor donde el enfriamiento ocurre a través de una pared. Tienen como finalidad enfriar una corriente de agua por vaporización parcial de esta con el consiguiente intercambio de calor sensible y latente de una corriente de aire seco y frío que circula por el mismoaparato.
En el interior de las torres se monta un empaque con el propósito de aumentar la superficie de contacto entre el agua caliente y el aire que la enfría. En las torres se colocan deflectores o eliminadores de niebla que atrapan las gotas de agua que fluyen con la corriente de aire hacia la salida de la torre, con el objeto de disminuir la posible pérdida de agua.
El agua se introduce porel domo de la torre por medio de vertederos o por boquillas para distribuir el agua en la mayor superficie posible. El enfriamiento ocurre cuando el agua, al caer a través de la torre, se pone en contacto directo con una corriente de aire que fluye a contracorriente o a flujo cruzado, con una temperatura de bulbo húmedo inferior a la temperatura del agua caliente, en estas condiciones, el agua seenfría por transferencia de masa (evaporación ) y por transferencia de calor sensible y latente del agua al aire, lo anterior origina que la temperatura del aire y su humedad aumenten y que la temperatura del agua descienda; la temperatura límite de enfriamiento del agua es la temperatura de bulbo húmedo del aire a la entrada de la torre.
Se recomienda el tratamiento del agua a enfriar,agregando álcalis, algicidas, bactericidas y floculantes; y, realizar un análisis periódico tanto de dureza como de iones cloro ya que éstos iones son causantes de las incrustaciones y de la corrosión en los elementos de la torre.

El enfriamiento de agua en una torre tiene su fundamento en el fenómeno de evaporación. La evaporación es el paso de un líquido al estado de vapor y solo se realiza en la...
tracking img