Practica transistor bipolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANI Y ELECTRICA

UNIDAD ZACATENCO

DISPOSITIVOS

M. en C. José Reyes Aquino
“Practica No. 6”
POLARIZACION DE TRANSISTOR BIPOLAR

Practica No. 5
“TRANSISTOR BIPOLAR”
Objetivos:
Transistor bipolar

Distintos encapsulados de transistores.

El transistor es un dispositivo electrónico semiconductor que cumplefunciones de amplificados, oscilador, conmutador o rectificador. El término “transistor” es la contracción en ingles de transfer resistor (resistencia de transferencia).

Los transistores son componentes esenciales para nuestra civilización porque toda la electrónica moderna los utiliza, ya sea en forma individual(discreta) como también formando parte de circuitos integrados, analógicos o digitales, detodo tipo: microprocesadores, controladores de motores eléctricos, procesadores de señal, reguladores de voltaje, etc.

Actualmente se los encuentra prácticamente en todos los enseres domésticos de uso diario: radios, televisores, grabadores, reproductores de audio y video, hornos de microondas, lavarropas automáticas, automóviles, equipo de refrigeración, alarmas, relojes de cuarzo,computadoras, calculadores, impresoras, lámparas fluorescentes, equipo de rayos X, tomógrafos, ecógrafos, etc.
Sustituto de la válvula termoiónica de tres electrodos o tríodo, el transistor bipolar fue inventado en loslaboratorios Bell de EEUU en diciembre de 1942 por John Bardeen, Walter HouserBrattain y William Bradford Shockley, los cuales fueron galardonados con el premio Noble de Física en 1956.

Susinventores lo llamaron así por la propiedad que tiene el transistor de cambiar su resistencia al paso de la corriente eléctrica que lo atraviesa entrando por uno de los 3 terminales (el “emisor”) y saliendo por otro (el “colector”) en función de la mayor o menor corriente eléctrica que, para excitarlo, se inyecte en el tercero (la “base”).

El transistor bipolar consta de un sustrato y trespartes contaminadas artificialmente que forman dos uniones bipolares, el emisor que emite portadores, el colector que los recibe o recolecta y la tercera, que está intercalada entre las dos primeras, modula el paso de dichos portadores(base). A diferencia de las válvulas el transistor es un dispositivo controlado por corriente y del que se obtiene corriente amplificada. En el diseño de circuitos alos transistores se les considera un elemento activo, a diferencia de los resistores, capacitores e inductores que son elementos pasivos. Su funcionamiento solo puede explicarse mediante mecánica cuántica, luego en realidad el transistor es un dispositivo cuántico.

El transistor bipolar es el más común de los transistores y como los diodos, puede ser de germanio o silicio.
Existen dos tiposde transistores: el NPN y el PNP y la dirección del flujo de la corriente en cada caso, lo indica la flecha que se ve en el gráfico de cada tipo de transistor.

El transistor es un dispositivo de 3 patillas con los siguientes nombres: base (B), colector (C) y emisor (E), coincidiendo siempre, el emisor, con la patilla que tiene la flecha en el gráfico de transistor.

Izquierdo transistor PNPDerecho transistor NPN

El transistor es un amplificador de corriente, esto quiere decir que si le introducimos una cantidad de corriente por una de sus patillas (base) el entregara por otra (emisor) una cantidad mayor a esta en una factor que se llama amplificación.
Este factor se llama b(beta) y es un dato propio de cada transistor.
Entonces:
Ic (corriente que pasa por la patillacolector) es igual a b(factor de amplificación) por Ib (corriente que pasa por la patilla base).
Ic=B*Ib
Ie(corriente que pasa por la patilla emisor) es del mismo valor que Ic, sólo que la corriente en un caso entra al transistor y en el otro casa sale de él o viceversa.

Según la formula anterior las corrientes no dependen del voltaje que alimenta el circuito (Vcc), pero en la realidad si lo...
tracking img