Practica trifásica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este montaje se pretende mostrar la conexión necesaria para poder arranqcar un motor trifásico con el conexionado de estrella triángulo.

Material utilizado:

Magnetotérmico trifásico:

[pic]

[pic] Un interruptor magnetotérmico, o disyuntor magnetotérmico, es un dispositivo capaz de interrumpir la corriente eléctrica de un circuito cuando ésta sobrepasa ciertos valores máximos. Sufuncionamiento se basa en dos de los efectos producidos por la circulación de corriente eléctrica en un circuito: el magnético y el térmico (efecto Joule).

El dispositivo consta, por tanto, de dos partes, un electroimán y una lámina bimetálica, conectadas en serie y por las que circula la corriente que va hacia la carga.

Ambos dispositivos se complementan en su acción de protección, elmagnético para los cortocircuitos y el térmico para las sobrecargas. Además de esta desconexión automática, el aparato está provisto de una palanca que permite la desconexión manual de la corriente y el rearme del dispositivo automático cuando se ha producido una desconexión. No obstante, este rearme no es posible si persisten las condiciones de sobrecarga o cortocircuito. Incluso volvería a saltar,aunque la palanca estuviese sujeta con el dedo, ya que utiliza un mecanismo independiente para desconectar la corriente y bajar la palanca.

Las características que definen un interruptor termomagnético son el amperaje, el número de polos, el poder de corte y el tipo de curva de disparo. (Por ejemplo, Interruptor magnetotérmico C-16A-IV 4,5kA).

Guardamotor:

[pic][pic]

Se conoce comoguardamotores a los elementos de protección térmica para los motores. 
Físicamente se compone de tres placas bimetálicas (una por fase) y sobre ellas van arrolladas una serie de espiras de hilo de aleación especial (calefactor) que es por donde pasa la corriente absorbida por el motor. 
Disponen de tres conexiones para entrada de corriente (que provienen del contactor), otras tres conexiones para lasalida de la corriente (al motor) y de dos contactos de maniobra. 
 El principio de funcionamiento es sencillo. Cuanta mas corriente pasa, mas se doblan los bimetales por efecto del calor. Cuando se doblan mas de la cuenta (Intensidad prefijada) cambian de estado los contactos de maniobra que contiene. 
Generalmente estos contactos de maniobra son uno normalmente abierto y otro normalmente cerrado,que se suelen utilizar el NA para señalización de disparo del relé térmico (guardamotor) y el NC para cortar corriente a la maniobra del automatismo, de esta forma se consigue que el motor se pare antes de averiarse. 

Contactor:

[pic][pic]

 Un contactor es un dispositivo con capacidad de cortar la corriente eléctrica de un receptor o instalación, con la posibilidad de ser accionado adistancia, que tiene dos posiciones de funcionamiento: una estable o de reposo, cuando no recibe acción alguna por parte del circuito de mando, y otra inestable, cuando actúa dicha acción. Este tipo de funcionamiento se llama de "todo o nada". En los esquemas eléctricos, su simbología se establece con las letras KM seguidas de un número de orden.

Un contactor esta compuesto por varias partes: Contactos principales. Son los destinados a abrir y cerrar el circuito de potencia. Están abiertos en reposo.
- Contactos auxiliares. Son los encargados de abrir y cerrar el circuito de mando. Están acoplados mecánicamente a los contactos principales y pueden ser abiertos o cerrados.
- Bobina. Elemento que produce una fuerza de atracción (FA) al ser atravesado por una corriente eléctrica. Sutensión de alimentación puede ser de 12, 24 y 220V de corriente alterna, siendo la de 220V la más usual.
- Armadura. Parte móvil del contactor. Desplaza los contactos principales y auxiliares por la acción (FA) de la bobina.
- Núcleo. Parte fija por la que se cierra el flujo magnético producido por la bobina.
- Resorte. Es un muelle encargado de devolver los contactos a su posición de reposo una...
tracking img