Practica Viscosidad

Páginas: 8 (1908 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CIUDAD MADERO

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA Y BIOQUIMICA
LABORATORIO INTEGRAL I

PRÁCTICA 1
VISCOSIDAD

NOMBRE DE LOS ALUMNOS No. CONTROL
GÓMEZ TORRES ANDREA 09070686
GUZMÁN LARA JOSÉ DE JESÚS 09070688
NAVARRO VILLEGAS VICTOR MANUEL 09070794
PÉREZ CHESSANI CARLOS EDUARDO 09070703
SOTO BARRAGÁN JESSICA CAROLINA 09070914
VILLANUEVA PÉREZ DAFNEMARLEN 09070826

FECHA REALIZADA:
8 DE FEBRERO 2012

FECHA REPORTADA:
29 DE FEBRERO 2012
INDICE

OBJETIVO: 2

MARCO TEÓRICO: 2

MATERIAL Y EQUIPO EMPLEADO: 4

PROCEDIMIENTO: 4

TABLA DE DATOS EXPERIMENTALES: 5

RESULTADOS: 6

GRÁFICAS: 6

DISCUSIÓN DE RESULTADOS: 7

CUESTIONARIO: 7

COMENTARIOS: 12

REFERENCIA 12

APÉNDICES 12TRABAJO DE CADA PARTICIPANTE Y FIRMA: 15

PRÁCTICA Nº 1
VISCOSIDAD
OBJETIVO:
Conocer el procedimiento para determinar la viscosidad por medio del viscosímetro de Ostwald y comprobar la influencia de la temperatura sobre la viscosidad de los líquidos.
MARCO TEÓRICO:
Viscosidad, propiedad de un fluido que tiende a oponerse a su flujo cuando se le aplica una fuerza. Los fluidos de altaviscosidad presentan una cierta resistencia a fluir; los fluidos de baja viscosidad fluyen con facilidad. La fuerza con la que una capa de fluido en movimiento arrastra consigo a las capas adyacentes de fluido determina su viscosidad, que se mide con un recipiente (viscosímetro) que tiene un orificio de tamaño conocido en el fondo. La velocidad con la que el fluido sale por el orificio es una medidade su viscosidad. La medida común métrica de la viscosidad absoluta es el Poise, que es definido como la fuerza necesaria para mover un centímetro cuadrado de área sobre una superficie paralela a la velocidad de 1 cm por segundo, con las superficies separadas por una película lubricante de 1 cm de espesor. La viscosidad varía inversamente proporcional con la temperatura. Por eso su valor no tieneutilidad si no se relaciona con la temperatura a la que el resultado es reportado. La viscosidad de un fluido disminuye con la reducción de densidad que tiene lugar al aumentar la temperatura. En un fluido menos denso hay menos moléculas por unidad de volumen que puedan transferir impulso desde la capa en movimiento hasta la capa estacionaria. Esto, a su vez, afecta a la velocidad de las distintascapas. El momento se transfiere con más dificultad entre las capas, y la viscosidad disminuye.

El viscosímetro de Ostwaldse basa en la ley de Poisseuille que permite conocer la velocidad de flujo de un líquido a través de un tubo, en función de la diferencia de presiones bajo las que se establece el desplazamiento. La simplificación del tratamiento numérico facilita la expresión que se aplicaen la medida experimental.

en donde r representa la viscosidad relativa del líquido problema, respecto al agua u otro líquido, t’ y t los tiempos de flujo del estándar y del líquido, respectivamente, y  la densidad.
   El viscosímetro de Ostwald es de vidrio. Posee un ensanchamiento en forma de ampolla provista de sendos enrases, conectado a un tubo capilar vertical que se une a un segundoensanchamiento destinado a la colocación de la muestra en una primera operación, y del agua o líquido de referencia en otra operación complementaria. El conjunto se introduce en un baño termostático para fijar la temperatura con precisión. Es indispensable la concreción de este valor, porque la magnitud de la viscosidad, o de su inverso la fluidez, son altamente dependientes de la temperatura,como fue demostrado por Arrhenius, y anteriormente por el español J. de Guzmán Carrancio (1913). La dependencia se expresa como:
 = A exp(Evis/RT)
En donde Evis representa la barrera de energía que se precisa vencer para que se produzca un flujo elemental.

MATERIAL Y EQUIPO EMPLEADO:
* Baño de temperatura constante
* Viscosímetro de Ostwald
* Líquidos problema (agua y etanol)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica de viscosidad
  • Practica Viscosidad
  • Practica viscosidad
  • Practica-Viscosidad
  • Practicas de viscosidad
  • Practica viscosidad
  • Informe practica de lab viscosidad
  • CSF Practica 15 Viscosidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS