Practica d esuelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
MIGUEL OTHON DE MENDIZABAL
CARRERA TECNICO EN ECOLOGIA

UNIDAD DE APRENDIZAJE: Laboratorio de Caracterización y Calidad del suelo.

Practica no.3 ‘‘Manejo de la muestra de suelo propiedades físicas del suelo (consistencia del suelo)’’

Alumna: Avila Domínguez Liliana

Equipo: 8

Prof: Elisa Camacho
Prof: María del Carmen Pérez JuanGrupo: 6202E

Practica no. 3
‘‘Manejo de la muestra de suelo propiedades físicas del suelo (consistencia del suelo)’’
UNIDAD 1. Características físicas de los suelos.
Rap 1. Conoce la importancia del suelo y su composición física a partir de la gran problemática de erosión y desertificación de grandes zonas de nuestro país.
Rap 2. Caracteriza a las propiedades físicas de los suelos paradeterminar el uso del suelo y el impacto ocasionado en nuestro país por la industrialización y urbanización.
I. INTRODUCCION
Una vez mezclada y homogenizada, la muestra de suelo, debe ser envasada en una bolsa de polietileno nueva con el objetivo de evitar la contaminación de la misma. Cualquier elemento extraño a la muestra de tierra puede inducir a errores con el análisis químico, con la consecuentefalla en su interpretación.
La muestra envasada (claramente identificada) debe ser remitida con profundidad al laboratorio para ser estabilizada y procesada, el almacenaje de la muestra en condiciones de temperatura ambiente o superior y con la humedad que contiene.
Recolección de la muestra.
Recolectar la muestra de acuerdo a los procedimientos del plan de muestreo. Cualquier procedimientode muestreo debe disminuir al máximo las posibles alteraciones de la muestra. Usar siempre guantes cuando se manejen los contenedores. Para el manejo de hidrocarburos, se recomienda el uso de guantes de acetonitrilo con manómetros de butadieno. Recolectar aproximadamente 250g de la muestra con un dispositivo adecuado.
Eliminar cualquier residuo de suelo fuera del contenedor e inmediatamentesellar el mismo. Recoger un duplicado de campo. Esto permitirá al laboratorio contar con una muestra adicional para el análisis y por errores.
II. FUNDAMENTACION
Preparación y análisis de muestra de control de calidad.
El laboratorio debe contar con procedimientos que documenten los efectos de matriz en el desempeño del método (limite de detecciones, preescisión y exactitud). Como mínimo, losanálisis de muestras de control de calidad deben incluir un blanco de método. Anes de procesar cualquier muestra, el analista deberá demostrar que el sistema analítico este libre de interferencias que provengan del material de vidrio y de los reactivos utilizados a través del uso de blancos de método. Cada vez que un lote de muestra es analizado o que hubiere cambiado en los reactivos se deberáanalizar un blanco de metdo para asegurar nuevamente que no hay contaminación en el laboratorio. Los blancos deben seguir todas las etapas de preparación de las muestras.

III. PROCEDIMIENTO
Actividad I
• Tamizar la muestra con una malla del no. 2
• Envasar la muestra en botes limpios sin restos de elementos extraños a la muestra.
• Etiquetar

Fecha de colecta: 13-02-2012Hora de colecta: 11 am
Nombre del colector: Equipo 8
Ubicación del sitio de muestreo: Parcelas cecyt no.6
Referencia:
Tipo de muestreo: Compuesta Puntos de muestreo:
Profundidad de la toma de la muestra: 40 cm
No. De muestras simples: 4kg Muestra compuesta: 1kg
Datosclimatológicos: La temperatura fue de aproximadamente 20°C
la radiación era poca y no hubo precipitación en el lugar de muestreo.
Uso: Para análisis en el laboratorio de “Caracterización y Calidad del suelo”


Actividad II
CONSISTENCIA
La consistencia del suelo es la firmeza con que se unen los materiales que lo componen o la resistencia de los suelos a la deformación y...
tracking img