Practica d.romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ROMANO
PRACTICA 1: LOS DOS GEMELOS

1) LECTURA.-
"Un día de julio la joven romana Rhea Silvia dio a luz a dos gemelos. uno de ellos, llamado Romulus, (en lo sucesivo, gemelo A), sufretales deformaciones que difícilmente en él puede reconocerse a un ser humano si bien vive durante una semana. El otro gemelo, Remus (lo llamaremos, en lo sucesivo gemelo B), después de llorar duranteun instante, muere, ya cortado poco antes el cordón umbilical".

2) ANALISIS DE LAS FUENTES LEGALES.- Hay que copiar la cita, y analizarla para decir si es / no aplicable y sobre todo razonar elPORQUÉ.-

·D.50.16.129, PAULO Lib. 1 ad legem Iulia et Papia:
"Los que nacen muertos no se consideran nacidos ni procreados, pues nunca pudieron llamar-se hijos". ---> decir si es / no aplicable ysobre todo PORQUÉ.

Esta cita no es aplicable para ninguno de los dos gemelos, puesto que ambos nacen vivos, aunque uno deforme y el otro muere al rato.

·D.25.4.1.1, ULPIANO, 24 ad Ed.:
"el hijoantes del parto es una porción de la mujer o de sus vísceras"----> decir si es / no apli-cable y sobre todo PORQUÉ

Tampoco podríamos aplicar esta cita de Ulpiano porque trata de las circunstanciasantes del parto y en el texto sólo se habla una vez que la mujer ha dado a luz.

·D.1.5.7, PAULO, De port.:
"Se protege al hijo concebido como si hubiera nacido, siempre que se trate de ventajaspara él, pues antes de nacer no puede favorecer a alguien".---> decir si es / no aplicable y sobre todo PORQUÉ

Esta cita de Paulo si es aplicable porque nos muestra la condición, según el, paraque un ser nacido pueda considerarse como tal. Esta condición es que el nacimiento sea favorable para el nuevo ser, y en este caso no es favorable para ninguno de los dos gemelos, puesto que uno sufregrandes deformaciones y el otro muere prácticamente al instante.

·D.50.16.135 ULPIANO, lib. 4 ad legem Iulia et Pap.
"Alguno se preguntará si habiendo una mujer dado a luz un parto portentoso o...
tracking img