Practica I Carga Axial

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Ingeniería
DIVISION DE Ingenieria Civil y geomatica
departamento de estructuras
laboratorio de materiales
mecanica de materiales I

Practica I
Carga Axial


Ciudad Universitaria, Coyoacán, Distrito Federal, México
29 Agosto del 2012

Practica I Carga Axial

Objetivo
El alumno será capaz al concluir esta práctica, de reconocery definir el concepto de carga axial, además estará preparado para entender e interpretar el concepto de esfuerzo y deformación además de su obtención. Por otra parte deberá establecer la diferencia entre los conceptos de desplazamiento y deformación.

Material
Probeta de acero normalizada ASTM A7 a A15. Diámetro (f) = 1.27 cm; Longitud de calibración (Lc) = 7.5 cm.
Probeta de madera 5 x 5 x20 cm

Equipo
Máquina Universal (equipo SATEC).
Deformímetro (LVDT) de longitud calibrada (Lc) de 5 cm.

Consideraciones teóricas

Ductilidad

Esquema de la respuesta de una barra cilíndrica de metal a una fuerza de tracción de dirección opuesta a sus extremos. (a) Fractura frágil. (b) Fractura dúctil. (c) Fractura totalmente dúctil.
La ductilidad es una propiedad que presentan algunosmateriales, como las aleaciones metálicas o materiales asfálticos, los cuales bajo la acción de una fuerza, pueden deformarse sosteniblemente sin romperse,1 permitiendo obtener alambres o hilos de dicho material. A los materiales que presentan esta propiedad se les denomina dúctiles. Los materiales no dúctiles se clasifican de frágiles. Aunque los materiales dúctiles también pueden llegar aromperse bajo el esfuerzo adecuado, esta rotura sólo se produce tras producirse grandes deformaciones

Alargamiento

El alargamiento en tecnología de materiales también conocido como elongación es una magnitud que mide el aumento de longitud que tiene un material cuando se le somete a un esfuerzo de tracción antes de producirse su rotura. El alargamiento se expresa en como tanto por ciento (%) conrespecto a la longitud inicial. En un material elástico, cuando el alargamiento no supera el límite elástico del material este recupera su longitud inicial cuando cesa el esfuerzo de tracción pero si supera el límite elástico ya no recupera su longitud inicial.

Limite Elastico

El límite elástico, también denominado límite de elasticidad y límite de fluencia, es la tensión máxima que unmaterial elástico puede soportar sin sufrir deformaciones permanentes. Si se aplican tensiones superiores a este límite, el material experimenta deformaciones permanentes y no recupera su forma original al retirar las cargas. En general, un material sometido a tensiones inferiores a su límite de elasticidad es deformado temporalmente de acuerdo con la ley de Hooke. Los materiales sometidos atensiones superiores a su límite de elasticidad tienen un comportamiento plástico. Si las tensiones ejercidas continúan aumentando el material alcanza su punto de fractura. El límite elástico marca, por tanto, el paso del campo elástico a la zona de fluencia. Más formalmente, esto comporta que en una situación de tensión uniaxial, el límite elástico es la tensión admisible a partir de la cual se entra enla superficie de fluencia del material.

Longitud calibrada

Es la longitud inicial de la parte de una probeta sobre la que se determina la deformación unitaria o el cambio de longitud y el alargamiento (éste último se mide con un extensómetro).

Resistencia a la Tencion

La resistencia a la fluencia del acero estructural puede determinarse durante la prueba de tensión, observando elindicador de carga. Después de aumentar continuamente la carga, se observa que cae súbitamente a un valor ligeramente inferior que se mantiene por algún tiempo mientras la probeta sigue alargándose. En un ensayo bien efectuado uno puede distinguir entre el punto de fluencia que corresponde a la carga alcanzada, justo antes de que empiece la fluencia, y el punto de fluencia más bajo que corresponde a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 1 carga axial
  • Tips prácticos de carga axial
  • Práctica de carga axial
  • Practica De Carga Axial
  • practica carga axial
  • Práctica 1 carga axial
  • Practica 1.carga axial
  • Carga Axial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS