Practica i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARABOBO

Facultad de Ciencias de la Educación

Departamento de Ciencias Pedagógicas

Cátedra de Práctica Profesional

Asignatura: Práctica Profesional I









Diseñar Estrategias Pedagógicas en el espacio de experimental y descubrir los Educandos de 2do nivel “A” del C.E.I. Don Simón Rodríguez



Practicantes:

José A. Guevara.

Sección: 75Institución: CCI. Don Simón Rodríguez

2do nivel sección “B”

Tutor Institucional: Mirther Méndez

Docente de PPI: Altagracia Díaz



Bárbula, Enero de 2012


CAPITULO I



Diagnóstico y jerarquización de las necesidades pedagógicas



Pertinencias de las técnicas



Para el desarrollo de la Investigación y el posterior diagnóstico de las necesidades pedagógicas dentrodel aula se utilizaron las siguientes técnicas:



Según Palella y Martims, en su publicación Metodología de la Investigación Cuantitativa 2da edición editorial FEDUPEL (2006) 126p. “La observación consiste en estar a la expectativa frente al fenómeno del cual se toma y registra información para su posterior análisis” por lo que resulta de primordial valor por lo que se capta larealidad, y nos apoyamos en ellas para la obtención de datos confiables y de buena calidad.




La observación participante según José A Yuni & Claudio A Urbano en su publicación Mapas y Herramientas para conocer la escuela, 3era edición, Caracas Venezuela. Editorial Brujas. (2005). 185p. Lo define como “una metodología de investigación en donde el observador elabora descripciones de lasacciones y la vida cotidiana de un grupo social”. A través de esta técnica se pudo percibir la dificultad que tienen los educandos del 2do nivel “A”.

La observación directa según Jordi Caja Francisco en su publicación La Educación Visual y Plástica Hoy, 4ata edición. Editorial Grao (2007). 36p. Lo define como “lugar cuando se observa directamente el objetivo, contexto etc. y por lotanto es conveniente utilizar todos los sentidos (siempre y cuando no resulte forzados) para establecer un contacto real y físico con aquello que se esté observando para percibirlo”. A través de esta técnica se pudo percibir la falta de retención dentro del aula de clases de los educandos del 2do nivel, “A”.



La entrevista la plantea Palella y Martims. 130 p “Es una técnica que permiteobtener datos mediante un dialogo que se realizan entre dos personas cara a cara”. por de esta forma obtendremos, información y datos que de otro modo serian muy difíciles de conseguir para el docente, pasante y pasante alumno, con la información recolectada con ambas técnicas desarrollaremos un plan acción mas viables para los educandos del 2do nivel “A” del CEI Don Simón Rodríguez.Descripción del contexto escolar CEI Don Simón Rodríguez.




CEI Don Simón Rodríguez C DEA 0D10000810, se encuentra ubicada en la Urbanización el Naranjal, Avenida principal, cruce con avenida 114 Municipio Naguanagua, del Estado Carabobo, cuenta con seis (06) aulas en buenas condiciones, techo de platabanda, piso y paredes revestidas en cemento, baños divididos para niños y niñas, unaDirección, una Sub-Dirección, dos (02) depósitos, un (01) lavandero. Así como también cada aula posee iluminación acorde a espacio físico, ventilación, ventanas, puertas, mesas y sillas filtros de agua por cada salón.




Para la recreación cuenta con aéreas verdes, un parque infantil un espacio techado con tarima, donde se realizan actividades teatrales, culturales, recreativas ydeportivas un espacio donde se trabaja con equipo audio visual.

.

El plantel imparte clases a una matrícula de trescientos veinte seis (326) estudiantes en el turno de la mañana y la tarde, En el 3er nivel “A”, están inscritos veintiocho (28) estudiantes de los cuales son ocho (08) niñas y el resto niños, con edades comprendidas entre 3 y 4 años de edad.




La...
tracking img