Practica n°01 visita al mercado de abastos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA Nº 01

VISITA AL MERCADO DE ABASTOS
I.- OBJETIVOS:
• Conocer directamente el sistema de comercialización de los diversos tipos de carne ( vacuno, cerdo, caprino, aves ), pescado y sus derivados en el mercado de abastos de la ciudad de Huanta.
• Indagar la mayor producción de carne de: vacuno, cerdo, caprino, aves que ingresan por puesto de venta, en el mercadolocal.
• Observar los métodos tradicionales del expendio de carne de: cerdo, caprino, aves, pescado y derivados
• Distinguir los diversos tipos de productos derivados de carne de: vacuno, cerdo, caprino, y aves
• Reconocer las características que deben cumplir las carnes para un determinado proceso.
• Comparar las diferentes carnes y fundamentar el porqué de las diferencias.

II.- FUNDAMENTOTEÓRICO:
CARNE.- Por carne entendemos no solo la porción muscular de los animales de abasto, sino también de grasa, las porciones de nervios y de vasos sanguíneos, las partes de hueso y los tendones. Además en algunas porciones del cerdo se incluye la piel.
CARACTERISTICAS GENERALES DE LA CARNE:
La carne debe presentar el olor propio de la especie de la que se trate. Su color también depende de laespecie, la raza, la edad y la alimentación, variando desde un blanco rosáceo a un rojo intenso. Por lo demás, el color se ve afectado por la manera en que se haya sacrificado el animal y el posterior tratamiento que haya tenido la carne.

REGLAMENTO:
Nuevo Reglamento de Mercados
ORDENANZA Nº 072

Lima, 18 de noviembre de 1994

EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DE LIMA;
POR CUANTO:

ElConcejo de en Sesión Ordinaria celebrada el 18 de noviembre del año en curso, con dispensa del trámite de aprobación de Acta y por unanimidad aprobó la siguiente:

ORDENANZA SOBRE NUEVO REGLAMENTO DE MERCADOS

CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1º.- La presente Ordenanza tiene por objeto establecer en un solo texto ordenado las normas para la autorización, habilitaciónreacondicionamiento, reconocimiento de usos de puestos, estantes y otros relacionados con la presentación de servicios para el Acopio y Comercialización de alimentos y afines en general en centros de expendio mayorista y minorista de Lima Metropolitana.
Artículo 2º.- La Norma alcanza a todo Centro Orgánico de actividad comercial que por su naturaleza y proyecciones reúnan las características de un mercado deabastos.
Artículo 3º.- Los Mercados Municipales se hayan bajo vigilancia y control de Autoridades competentes; y ninguna obra ni modificación en sus instalaciones se podrá realizar sin previa Autorización y Supervisión de la Dirección Municipal de Comercialización y Defensa al Consumidor de la Municipalidad de Lima Metropolitana, o quien haga sus veces en las Municipalidades Distritales; losmercados bajo gestión o Administración particular se ceñirán a la presente Ordenanza, en lo que les resulte aplicable.

CAPITULO II

DE LAS NORMAS BASICAS

Artículo 4º.- Toda mención que se hiciere en el presente Reglamento a “La Ley” debe entenderse a la Ley Orgánica de Municipalidades.
Artículo 5º.- Para el mejor entendimiento y uniformización de criterios en la aplicación de la siguienteOrdenanza considérese las siguientes definiciones:
a) Mercado de Abasto.- Entiéndase a un local cerrado en cuyo interior se encuentran construidos y/o distribuidos establecimientos individuales de ventas en secciones o giros definidos, dedicados al acopio y expendio de productos alimenticios y otros tradicionales no alimenticios mayorista y minorista. Están comprendidos los Mercados Municipales,Micro mercados, Mercados Particulares, Cooperativas, Mercadillos, y Ferias Populares en recintos cerrados y terminales pesqueros.
b) Establecimientos Individual de Venta.- Denomínese a los puestos, tiendas, interiores, estantes, kioscos, y otros debidamente autorizados, ordenados, insertos y registrados en el padrón de comerciantes.
c) Sección.- Son zonificaciones o áreas donde se localizan...
tracking img