PRACTICA N 10

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015





PRACTICA Nº 10

EXTRACCIÓN DE PECTINA A PARTIR DE CÁSCARAS DE CÍTRICOS

1. MARCO TEÓRICO:

Debido a la legislación y a razones ambientales, la industria se ve cada vez más forzada a encontrar alternativas de uso de sus residuos materiales; esto se da por lo general en las industrias procesadoras de alimentos.
El valor agregado que se les confiere a los residuos de materias primas, generautilidad o beneficio en la obtención de ganancias en las industrias que en cierto momento veían que el confinamiento les costaba más y provocaba severos problemas de contaminación.
En las industrias procesadoras de alimentos los residuos vegetales contienen importantes cantidades de compuestos potencialmente interesantes. La recuperación de ellos es ahora una elegante vía para la reutilización dediversos grupos de subproductos y en la última década el interés en alternativas de uso ha aumentado drásticamente.
En la Industria citrícola se generan residuos que constituyen básicamente la materia prima para la obtención de pectinas, substancias extensamente usadas en las industrias alimenticias y farmacéuticas, y que no se producen en cantidades necesarias a partir de un desperdicioinsuficientemente industrializado: La cáscara de frutas.

¿Qué es la pectina?

Es un heteropolisacárido altamente hidrofílico. La estructura básica la forman moléculas de ácido D-galacturónico unidas por enlaces glicosídicos β 1-4, que constituyen el ácido poligalacturónico, que existe parcialmente esterificado con metanol.
Las pectinas son uno de los principales constituyentes de la pared celular de losvegetales, por su habilidad de absorber grandes cantidades de agua y su capacidad para balancear el equilibrio del agua dentro del sistema.

Aplicaciones:

En la industria alimentaria, como resultado se sus propiedades gelificantes y espesantes, la pectina ha tomado mucha importancia como una goma industrial, utilizándose en jaleas, mermeladas, gelatinas, conservas vegetales y en gran variedad deproductos alimenticios.











La pectina se emplea en la industria farmacéutica para modificar la viscosidad de sus productos, en la formación de complejos que regulan la acción de la insulina, de la epinefrina, de la estreptomicina y otros fármacos, es eficaz en las intoxicaciones con metales pesados y venenos.
En la preparación de medios de cultivo bacteriológicos, se emplean varios tipos depectinas, como medio de identificación de ciertos microorganismos y como sustituyente de agar.
En la preparación de variedad de cosméticos.
Debido a que las pectinas son compuestos utilizados en alimentos y la industria farmacéutica, es necesario utilizar en su producción, reactivos, disolventes y equipo que no dejen residuos tóxicos en el producto final.

Métodos de extracción:

Existen numerososprocesos patentados para obtener las pectinas, y en cada uno de ellos se obtienen productos de diferente calidad porque ésta, así como sus posibles aplicaciones, depende mucho del método de obtención.
Sakai en 1989 propuso un proceso biotecnológico para obtener pectina utilizando microorganismos del género Bacillus, cuya actividad permite la liberación y recuperación de las pectinas, obteniendofácilmente una pectina de alto peso molecular con un buen rendimiento.
Graves en 1994 propuso un proceso ambientalmente amigable por intercambio iónico, que consiste en hacer reaccionar una suspensión acuosa de una fibra comestible con una solución de un metal alcalino térreo y luego separa la suspensión resultante en una fracción sólida rica en pectina y la fracción líquida con menor contenido deésta. El material obtenido se hace pasar por una columna de intercambio iónico para cambiar los iones H+ por los iones metálicos agregados previamente, y proceder a recuperar la pectina.
Fishman en el 2000, obtuvo pectinas de muy buena calidad a partir de material vegetal aplicándoles presión y con calentamiento por microondas.

Precipitación:

La precipitación es una operación unitaria de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Practico N 10
  • PRACTICA N 10
  • mac trabajo practico n° 10
  • Práctica N° 10 Isomería Geométrica (Antecedentes)
  • Practica N 10
  • Practico N 10 Hidrogeno
  • Practica 10
  • Practica 10

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS