Practica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para Química IV serán tres exámenes parciales por unidad y un final.

En esta ocasión no se recibirán trabajos atrasados, solo con la fecha indicada de otra manera se queda el recuadro con NET, no entrego a tiempo.

Ahora ustedes desarrollaran las preguntas generadoras que se encuentran en las estrategias sugeridas del programa, con base a la temática y los aprendizajes que se exigen en lacolumna izquierda del programa.

Se requiere que entren l al pagina www.pemex.com para tener información actualizada desde el punto de vista socioeconómico y axial valorar la industria del petróleo y petroquímica, y tener argumentos para el desarrollo del curso.

Usaremos el texto, capitulo 30 pagina 349-375 es importante leer y contestar las preguntas que están al final.

A continuaciónenvio información y difundan entre sus compañeros y trabajen en equipo:

1.1.1 Marco geopolítico.

Como ya hemos mencionado, el petróleo es la fuente de energía primaria más importante del mundo, por encima del carbón, que durante el siglo XIX y primera mitad del XX era la principal fuente de abastecimiento. Otras energías han ido apareciendo y desarrollando para repartirse el mercado de fuentesprimarias, quedando las cuotas de mercado de producción de la siguiente manera:
[pic]
* Otras incluye Geotérmica, solar, eólica...
Fuente: Agencia Internacional de la Energía

Se puede observar una evolución en la que otras energías están ganando terreno al petróleo como son el gas natural y la energía nuclear. Aún así, el petróleo abastece en torno al 40 % de las necesidades energéticasmundiales. Esta importancia se debe a la cantidad de aplicaciones que tiene, especialmente en la industria del transporte al ser el combustible más utilizado (e insustituible) hasta hoy. Aunque no necesariamente el consumo del petróleo se realiza en los mismos países en los que se produce.
A nivel mundial, la gran concentración de extracción de petróleo se localiza en unos pocos países. Esos países,que se agrupan para salvaguardar intereses comunes, toman las riendas de las políticas de precio y producción del petróleo, variando la economía y estabilidad mundial con cada uno de sus movimientos. No sólo a nivel económico, sino también afectando al mercado del resto de las energías primarias.

[pic]
Unidad: Miles de millones de barriles
Fuente: BP. "Stadistical Review of World Energy 2004"Las principales organizaciones, las cuales se toman como referencia, son la OPEP y la AIE.

 1.1. 2 La OPEP
La Organización de Países Exportadores de Petróleo, en inglés Organization of the Petroleum Exporting Countries (OPEC), surgió en el año 1960 debido a que en los años 50, una grave caída de precios en el crudo puso en peligro la economía de varios países cuya economía se fundaba, engran parte o en su totalidad, en la venta de petróleo. Esta caída de precios se debía a que el control del precio del crudo estaba en manos de multinacionales, lo que hizo reaccionar a estos países para controlar su propia explotación, reservas, producción y venta.
En esta primera etapa durante los años 60, sienta las bases de su organización. En los años 70 la organización es cuando mayor controltiene, y prácticamente con una política anti-occidental. A partir de la década de 80 mantiene una política de cooperación con los países demandantes y actualmente hay un alto nivel de concentración y colaboración con otros países productores fuera de la organización, para reducir sus cuotas de producción y poder sostener los precios.
La OPEP Tiene su sede en Viena y los países que laconforman son: Arabia Saudita, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar, Venezuela.
Los países miembros no comparten necesariamente los mismos intereses. Dependiendo del país las presiones toman una dirección u otra. Así, los países con pocas reservas, alta población o el crudo como única fuente de ingresos, presionan para el alza del precio, como son...
tracking img