Practica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentación

Dado que el docente es un trabajador de la cultura y como tal debe conocer y reconocer el contexto para así leer y releer la vida institucional, escolar y social desde los ritos, las costumbres, las rutinas, los espacios y tiempo de intercambio; para así comprender, reflexionar e involucrarse como pedagogos para re-escribirla. Consideramos pertinente que las futuras maestrasdel nivel inicial puedan asombrarse y dejarse sorprender como la institución tiene su modalidad específica desentrañando así el entramado cultura que convive en cada institución y se manifiesta de manera específica, es una primera aproximación para formar profesionales reflexivos, capaces de dialogar con la realidad y la teoría y aprender más allá de lo aparente.

Objetivos

▪ Identificar ydescubrir el contexto en el que se encuentra el jardín.
▪ Comprender la cultura escolar como forma de producción, transmisión y reproducción de saberes con el fin de racionalizar la vida social cotidiana.
▪ Reconocer rutinas, ritos, símbolos y emblemas de la institución.
▪ Descubrir espacios y tiempos de intercambio.
▪ Comprometerse en el proceso de investigación acción.

Rutinas yrituales en la Educación Inicial

El tiempo en que pasan los niños pequeños en las instituciones es, muchas veces, un gran parte de cada jornada. Allí pasan muchas horas, transcurren los momentos de aprendizaje, de juego, y suceden cuestiones tan vitales como la comida o el descanso.

Pensar en lo cotidiano, reflexionar acerca de las rutinas, pueden ayudarnos a crear climas más armónicos, adiseñar estrategias para que estar allí valga la pena.

Las rutinas, que forman parte de todas las actividades y organizaciones, otorgan a los niños la seguridad de saber qué esperar, la tranquilidad de conocer qué es lo que vendrá, el placer de dominar aquello que hay que hacer.

Habrá que encontrar el equilibrio entre lo conocido y lo novedoso, entre la seguridad y el desafío, tratando de noinsistir en acciones sin sentido, de no generar repeticiones tediosas, de no llenar ese tiempo precioso e irrepetible de la vida de los niños (y de los maestros) con estereotipos absurdos.

Buscando el equilibrio que ayude a construir un ambiente estimulable, enriquecedor, se analizan diversas situaciones de la vida cotidiana, que se han convertido casi en rituales de la educación infantil.Además, la planificación en este nivel debe respetar la idea de globalidad, que caracteriza a esta etapa. La tarea diaria en el aula está delimitada por una serie de hábitos y rutinas cotidianas que pueden ser tomadas como puntos de referencia básicos para la planificación de actividades. Revalorizar la función pedagógica de las mismas es un desafío para enfrentar día a día.

Se entiende por rutina:el hábito de hacer algo de forma mecánica, sistemática y continua a lo largo de la jornada de clase y el transcurso de los días. Las rutinas y los hábitos las permite a los niños fijar secuencias y “modos de hacer”, que les brinde seguridad y confianza en sí mismos (como el lavado de manos, saludo de iniciación, merienda, descanso, juegos).

Las rutinas y los rituales del Portal de Belén

Loque observamos en este aspecto fue:

▪ Los niños entran y se dirigen al SUM, se encuentran todos juntos cuando dos niños izaban la bandera se recitaba un verso; luego se dan las gracias a Dios por lo recibido y luego, se realiza una ronda de intercambio, donde se comenta lo que se realizo importante en la semana y lo que se va a realizar en el día.
▪ Se realiza el desayuno en cada aula.
▪Los chicos de 2 años, almuerzan en el jardín, acompañados en la mesa por las maestras.
▪ Antes de que los chicos salgan, se les alcanza la vianda en un tupper, que en la entrada dejaron los padres.
▪ En el momento de la salida, los niños se dirigen a la puerta de entrada en fila y la señorita dice su nombre, si se encuentra el padre se lo lleva, sino el docente se queda con el adentro...
tracking img