Practica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE DE LA PRÁCTICA DE OBSERVACION DE MICROORGANISMOS

PARTE 1
REINO MONERA
Este reino comprende a las bacterias, gracias a la aplicación de las técnicas moleculares los biólogos están comenzando a determinar las relaciones filogenéticas en este reino tan diverso, hasta el momento se han identificado dos distintos linajes de procariotas: las Arqueobacterias y las Eubacterias.
Losprocariotas son los únicos organismos celulares en los cuales el DNA no se encuentra asociado con histonas y en los que no hay un núcleo ni orgánulos limitado por membranas. La forma de las bacterias es un resultado de su pared celular. Existen tres grupos de formas: las formas rectas de bastón de E.coli se conocen como bacilos; las formas esféricas se llaman cocos y las varillas largas enhélice se llamas espirilos. Hay un cuarto grupo de formas los vibriones, formados por cortos bastones encorvados, que se piensa son hélices incompletas.
Muchas especies tienen prolongaciones largas y delgadas conocidas como flagelos y pelos. Cada flagelo bacteriano esta constituido por monómeros de una pequeña proteína globular, la flagelina, ensamblada a cadenas que están arrolladas a unatriple hélice con una zona central hueca. Los flagelos de diferentes especies, difieren ligeramente en el diámetro (12 a 18 manómetros) también en algunas especies los flagelos están distribuidos en toda la superficie de la célula (Fig. 1) en otras aparecen como penachos en un extremo o polo de la célula. Las baterías flageladas se caracterizan por moverse rápidamente en líneas suavemente o curvas.Los pelos (lat.pili, sing.pilus) se ensamblan a partir de Monómeros de proteína, en la misma forma que los filamentos de los flagelos. Son varillas cilíndricas, rígidas que se extienden desde la célula, en algunos casos hasta considerable distancia, los pelos tienen de 4 a35 nanómetros de diámetro ya menudo están presentes en gran número en una sola célula. Sirven para unir lasbacterias a una fuente alimenticia.

Fig. 1 Célula bacteriana (Prometeus mirabais) con numerosos flagelos, para ser exactos 176 flagelos
La mayoría de los procariotas se reproducen por división celular simple, también conocida como fisión binaria, otra forma de reproducción es por gemación o por fragmentación de filamentos de células. La variabilidad genética se debe a lasrecombinaciones genéticas que son resultado de la conjugación, la transformación, la transducción y los intercambios de plásmidos.
Los procariotas comprenden tanto a los heterótrofos como a los autótrofos, los cuales incluyen formas quimiosinteticas y fotosintéticas. Los autótrofos quimiosinteticos se encuentran solamente entre los procariotas. Las bacterias fotosintéticas verdes purpúreasusan una gran variedad de sustancias, que incluyen compuestos de azufre como donadores de electrones, y no producen gas oxigeno. Las cianobacterias tienen un tipo de fotosíntesis esencialmente igual al de las plantas, la mayoría de los procariotas son heterótrofos, de los cuales la gran mayoría son saprobios (del griego, sapros, “rancio” o “podrido”)que se alimentan de materia orgánica muerta,las bacterias que acusan enfermedades patógenas pertenecen a este grupo

REINO FINGI
Los hongos, parecidos a las bacterias, están literalmente en todos lados; hasta ahora se han identificado más de 100.000 especies distintas y se estima que hay otras 200.000 especies por descubrir, cabe destacar que los hongos son muy diferentes de cualquier otro grupo de organismos que, aunque se clasificarondurante largo tiempo con las plantas, los biólogos les asignas ahora un reino separado, el reino de los hongos (Fungi).
Aunque algunos hongos incluyendo a las levaduras, son unicelulares, la mayoría de las especies están compuestas por masas de filamentos multicelulares. Un filamento fúngico se llama hifa y todas las hifas de un solo organismo se llaman coevolutivamente micelio. Las paredes...
tracking img