Practica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción

Este trabajo se ha elaborado teniendo en cuenta los objetivos de las unidades didácticas I Y II. Consta de dos partes a resolver fijándonos en cada enunciado para poder contestar correctamente.

2. Primera parte

Busca en Internet ejemplos prácticos de cómo se puede enseñar a leer y a escribir en la escuela. Reflexiona sobre estos ejemplos y justifica su clasificación encada una de las formas de concebir la lectura y la escritura que se presentan en la siguiente tabla, tomada del artículo “Enseñar a usar el lenguaje escrito a niñas y niños con NEE”: como transcripción de lo oral, como proceso intelectual y como acción social. Estas tres formas de concebir la lecto-escritura deben quedar ejemplificadas al menos con una evidencia.

A)

Qué es lalectoescritura | Qué capacidades requiere | Qué enseño | Qué dificultades aparecen |
Transcripción de la lengua oral a un código alfabético | Identificar palabras escritas | Correspondencia fonológica | Conciencia fonológica. Disgrafías Dislexia Retrasos lectores |

Después de buscar varios ejemplos prácticos de cómo se puede enseñar a leer y a escribir en las escuelas, uno de los videos quemás se relacionan con el enunciado anterior es el siguiente: http://www.youtube.com/watch?v=cZWUj4FgtGw.

Podemos observar como la profesora va de la parte al todo, es decir, parten de la sílaba, a la palabra terminando en la oración. La palabra está segmentada por sílabas y los niños la unen repitiendo ésta. Si nos fijamos en la pizarra que se encuentra en la clase, las palabras plasmadasen ella son las que se están trabajando en éste ámbito educativo.

En este caso, nos enfrentamos con una clase donde los/las niños/as aprenden la lectura y la escritura de forma mecánica, sin ninguna funcionalidad, debido a que la profesora muestra los fonemas de manera oral y lo asocia a su representación gráfica.

Para que estas niñas y niños no se queden detenidos en unacorrespondencia fonológica y en el futuro tengan diversas dificultades en la lectura y escritura, se buscarán otras actividades donde no sea necesario una transcripción del lenguaje oral al escrito, como es el caso de la repetición, la copia, el rellenado o el dictado. Las actividades sería conveniente que fueran funcionales y motivadoras como las nuevas tecnologías, cosas que realicen en su vida diariahablado en vez de escrito, ect.

Por otro lado, las actividades centrándose en la conversión fonema-grafema pueden provocar un bloqueo en el niño o la niña y dificultar tareas como la comprensión de un texto, que no serán en la gran mayoría lectores competentes, etc. Por ello, debemos realizar actividades que sean motivadoras para el/la niño/a porque poco a poco encontrarán el significado dela palabra escrita gracias a su conocimiento lingüístico (la gran mayoría dado por el entorno del sujeto) y la representación simbólica de los grafemas.

No es necesario que el niño aprenda a leer y escribir mediante grafema-fonema como se muestra en el video, sino que el niño se irá dando cuenta mediante diferentes actividades significativas para él que cada unidad sonora representa unaunidad ortográfica.

Bruner(1991) señala que la necesidad de que conozcan las letras o se trabajen habilidades fonológicas, no es esencial para la lectura, sino que la dificultad puede residir en no tener claves contextuales para interpretar lo que hay en el texto.

En conclusión, el aprendizaje óptimo del desarrollo de la lectura y la escritura dependerá de la manera de enseñanza quese les proporcione a los niñosy niñas. En este video podemos observar una manera “tradicional” donde estas niñas y niños se les enseña la transcripción de un fonema en un grafema de una manera mecánica y sin entender esos signos abstractos que representan un sonido, sino que solamente aprenden a identificarlo. Al no ser significativo para ellos, pueden aparecer dificultades como pueden ser...
tracking img