Practica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 89 (22022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS MIL Y UNA NOCHE

ACTIVIDADES DE PRE-LECTURA

Conocimientos previos de apoyo la lectura del cuento Historia de Alí Babá y los cuarenta ladrones

Un derviche (dervish en inglés) es un miembro de una hermandad religiosa y ascética Sufi. El término viene del persa Darvish (درویش), que significa «el que busca las puertas» es decir, un mendigo, y se refiere a una persona que vive una pobrezamendicante y ascética, indiferente a las posesiones materiales, reconocida por su sabiduría.

Emir, (árabe: أمير [ʾāmīr], 'el que ordena' )? es un título nobiliario empleado históricamente en los estados Islámicos. Eran los gobernadores de cada una de las provincias.

El harén es básicamente un lugar destinado al placer, en el que residían las concubinas oficiales del señor, así como lasmujeres que éste tenía a su servicio. La función de las concubinas era la de darle hijos al señor mientras que las mujeres a su servicio estaban para divertirle, ofreciéndole música, danza o sexo. Los harenes estaban custodiados por los eunucos.

Khan es un título turco-mongol que significa máximo gobernante.

Una mezquita es un lugar de culto para los seguidores de la fe islámica. El propósitoprincipal de la mezquita es servir de lugar donde los musulmanes puedan reunirse para rezar.

Visir (del árabe, وزير wazīr) es, en un contexto histórico islámico, un cargo equivalente al de primer ministro, ayudante o valido de un monarca. La figura del visir cobró importancia cuando los califas abbasíes adoptaron las formas de la extinta monarquía persa. El califa se rodeaba de pompa y seconvertía en un ser misterioso e invisible, que gobernaba por medio de un primer ministro que generalmente cumplía la doble función de mantener al monarca alejado de las ingratas tareas administrativas y al tiempo atraer sobre sí mismo las responsabilidades y cuentas que pudieran pedirse sobre la acción de gobierno, manteniendo así intacta la reputación del califa, jefe temporal y espiritual de lacomunidad.

Califa (del árabe خليفة jalifa, "sucesor") fue el título que usaron desde la muerte de Mahoma en el año 632 hasta 1924 quienes le sucedieron como cabeza de la umma o comunidad de musulmanes.

GENIO (genie)
En algunas culturas es el creador de todo cuanto existe o el protector de todo lo que hay. Pero la noción que todo el mundo tiene sobre ellos y la leyenda más popular de entretodas dice, que fueron seres tremendamente poderosos condenados a la servidumbre y encerrados dentro de recipientes con la forma de una lámpara de aceite, llamadas “lámparas mágicas”. Si algún caminante encontraba una de estas escasas lámparas y liberaba al genio, tendría la tremenda suerte de pedirle tres únicos deseos. Para que un genio pudiese ser totalmente libre y pudiese regresar a su “mundo”,este debía completar una cantidad enorme de “deseos cumplidos” o ser liberado por el deseo de algún misericordioso. En gran cantidad de cuentos y relatos aparecen estas criaturas; un ejemplo puede ser en la historia de “Aladino y la lámpara mágica”, en la cual el tema principal es el que su propio nombre indica.

El Islam considera a los genios seres creados de fuego sin humo, dotados como el serhumano de libre albedrío y que pueden obedecer a Dios o bien a Iblís, el demonio, a quien a veces se describe como tal, es decir como ángel caído, y a veces es considerado genio.

Zoco. Mercado islámico

Retribuidor

Y en el contrato ante el kadí y los testigos se inscribieron los tres asnos de Alí Babá por toda dote y toda viudedad de la joven, quien, por cierto, no aportaba a casa de suesposo ningún equipo ni nada que se le pareciese, ya que era hija de pobres.

Alah el Exaltado es el eterno Viviente.

pero la fuerza de su destino le inmovilizó

ACTIVIDADES DE LECTURA

Historia de Alí Babá y los cuarenta ladrones

|¿ Desde dónde pudo Alí Babá observar por primera vez maniobrar a los 40 ladrones? |

Y Schehrazada...
tracking img