Practica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA RECOMENDADA
PARA LA EJECUCIÓN Y CONTROL DE CALIDAD
DE LOS ABASTOS RESIDENCIALES

1. OBJETO:

El propósito de esta Práctica Recomendada es el de establecer un procedimiento que garantice la calidad en la ejecución de la actividad de construcción consistente en la instalación de los abastos de agua potable en las edificaciones destinadas a la vivienda de personas. El procedimientoque aquí se define debe ser controlado minuciosamente para asegurar la calidad de la instalación. Dicho control se hará siguiendo el Procedimiento para el Aseguramiento de la Calidad que se anexa al final. Esta Práctica Recomendada se pondrá a prueba, se discutirá y refinará hasta obtener una Norma aplicable en el medio para la correcta ejecución y aceptación de esta actividad.

2. GENERALIDADES:2.1. SINÓNIMOS:

Acometida de agua, acueducto interior, red interna a presión, sistema de distribución interior.

2.2. DEFINICIÓN:

El abasto de agua potable consiste en el conjunto de tuberías, accesorios, equipos y aparatos que sirven para conducir, medir y controlar el agua potable desde la red del acueducto municipal, o cualquier otra fuente, hasta cada uno de los sitios de uso dentrode la vivienda.

2.3. ALCANCE:

Esta Práctica Recomendada se debe usar siempre que se ejecute la construcción de las redes de abasto de agua potable y la instalación de los equipos y elementos de control, ya sean internas o externas, a partir del desvío o toma de la tubería pública, independientemente del tipo de tuberías utilizadas. No contempla la instalación de aparatos sanitarios, ni eldiseño de las redes de abasto. Estas últimas se deben regir por la norma NTC 1500, Código Colombiano de Fontanería.

2.4. TERMINOLOGÍA:

2.4.1. Agua potable: La que cumple con la NTC 813 y con los demás requisitos establecidos por la entidad encargada del control.

2.4.2. Aparato sanitario: aparato conectado a la instalación interior, que recibe agua y que la descarga en un sistema deevacuación, después de ser utilizada.

2.4.3. Calentador: Aparato en el cual se calienta el agua mediante el empleo de una fuente de calor adecuada.

2.4.4. Cámara de aire: Dispositivo para amortiguar el golpe de ariete.

2.4.5. Campana: Extremo del tubo ensanchado para introducir el espigo.

2.4.6. Conexión cruzada: Unión entre un sistema que contiene o conduce agua potable y otro que contiene oconduce cualquier otra sustancia que pueda causar la polución del agua.

2.4.7. Conexión domiciliaria o acometida: Tramo de tubería comprendido entre un conducto de la red de distribución y la edificación servida. Incluye el medidor y la llave de corte.

2.4.8. Contaminación: Polución que directa o indirectamente produce o puede producir alteración de la salud o muerte de los seres vivientes.2.4.9. Contaminante: Que causa contaminación.

2.4.10. Edificación: Construcción o parte de esta, destinada a albergar personas, animales o bienes de cualquier índole.

2.4.11. Espigo: Extremo del tubo o accesorio que se introduce en la campana.

2.4.12. Fontanería o instalación interior: Conjunto de tuberías, equipos y dispositivos destinados al abastecimiento y la distribución del aguay a la evacuación y ventilación de los residuos líquidos dentro de las edificaciones.

2.4.13. Golpe de ariete: Sobrepresión producida por la detención brusca del flujo de agua.

2.4.14. Grifo: Conducto de salida con una válvula reguladora del flujo de agua.
2.4.15. NTC: Norma Técnica Colombiana. Sigla seguida de un número que define una norma expedida por el ICONTEC.

2.4.16. Polución:Presencia de sustancias, productos, residuos o agentes biológicos, en el agua, aire, suelo, alimentos, medicamentos, drogas o cualquier otro medio receptor que ocasionan o puedan ocasionar molestias o perjuicios.

2.4.17. Ramal de agua: Tubería que abastece de agua una salida aislada, o dentro de los límites del ambiente respectivo, un baño o un grupo de aparatos sanitarios.

2.4.18. Rebose...
tracking img