Practica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fisiografía del estado de Nayarit

Se conoce como fisiografía a la descripción de los rasgos físicos de la superficie terrestre y de los fenómenos que en ella se producen, es decir, es aquella que explica la relación entre diferentes elementos como lo son el relieve, el clima, la vegetación y la humedad, por mencionar algunos.
El territorio del estado de Nayarit esta divido en cuatro zonascon diferentes características ambientales, mejor conocidas como provincias fisiográficas
1. Sierra Madre Occidental
2. Llanura Costera del Pacífico
3. Eje Neo volcánico
4. Sierra Madre del Sur.

Provincia Sierra Madre Occidental
Debido a su magnitud, es una de las provincias de mayor relevancia del país. Está formada principalmente por rocas ígneas extrusivas (basalto,andesita ), tiene una superficie aproximada de 250 000 km2; y su orientación es noroeste-sureste; predominan en las partes más elevadas rocas como tobas, ignimbritas, volcanoclásticas y algunos derrames riolíticos, cuya actitud es seudohorizontal, lo cual le confiere a esta sierra la apariencia de una gran meseta y se le denomina también "plateau".
Este gran sistema consta en su base de sedimentos ymetasedimentos, en algunos sitios muy plegados y de expresión morfológica abrupta. Dichos materiales geológicos están cubiertos en gran medida por las dos secuencias volcánicas que conforman el complejo montañoso de la Sierra Madre Occidental: la primera, de composición intermedia, consiste en lomeríos y cerros escarpados, que están expuestos en la zona de transición entre la propia Sierra MadreOccidental y la provincia Llanura Costera del Pacífico. En la segunda, de composición ácida predominante, el relieve es de cadenas montañosas de formas volcánicas escarpadas, valles intermontanos y cañones con perfiles en V, producto de fuertes emisiones piroclásticas provenientes de numerosas calderas; esta secuencia volcánica en algunos sitios alcanza espesores superiores a los 1 000 m.
El bordeoriental de esta provincia varía en forma gradual hacia la provincia Sierras y Llanuras del Norte, en tanto que el borde occidental constituye un cambio morfológico abrupto con respecto a la provincia Llanura Costera del Pacífico.
Esta provincia comprende 53.66% del territorio estatal de Nayarit; en él, está integrada por las subprovincias Mesetas y Cañadas del Sur y Pie de la Sierra.Subprovincia Mesetas y Cañadas del Sur
La fracción estatal de la subprovincia Mesetas y Cañadas del Sur comprende la porción oriental, es alargada y tiene dirección general noroeste-sureste. Abarca una extensión de 46.23% del territorio y limita al norte con la zona sur de los estados de Sinaloa y Durango, continúa hasta la región sureste del estado, donde se encuentra el cañón formado por el Río Grande deSantiago; su flanco occidental limita con la subprovincia Pie de la Sierra, perteneciente a la misma provincia y con la subprovincia Sierras Neovolcánicas Nayaritas, de la provincia Eje Neovolcánico; al sureste colinda con la subprovincia Sierras y Valles Zacatecanos, también integrante de la provincia Sierra Madre Occidental.
Forma parte de la espina dorsal de la sierra y su máxima elevación enla entidad es el cerro El Vigía, con 2 740 msnm; comprende al municipio de El Nayar y parte de los de Acaponeta, Huajicori, Ixtlán del Río, Jala, Ruíz, Santa María del Oro, Tepic, La Yesca, Rosamorada y Santiago Ixcuintla.
Subprovincia Pie de la Sierra
Esta subprovincia se extiende como una franja angosta en el oeste de la Sierra Madre Occidental y tiene una orientación noroeste-sureste. Dentrode la entidad limita al norte y oriente con la subprovincia Mesetas y Cañadas del Sur, al oeste con la subprovincia Delta del Río Grande de Santiago, integrante de la provincia Llanura Costera del Pacífico; y al sur con la subprovincia Sierras Neovolcánicas Nayaritas, del Eje Neovolcánico. Representa 7.43% de la superficie estatal y comprende parte de los siguientes municipios: Huajicori,...
tracking img