Practica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- La época de entreguerras: Crisis económica y totalitarismos
La crisis económica
Al finalizar la guerra Europa estaba devastada. Los sistemas económicos de los participantes estaban muy dañados y la recuperación fue lenta. Si a esto le añadimos las duras condiciones a los vencidos tenemos que la economía europea iba a necesitar mucho tiempo para recuperarse.
Los Estados Unidos habíanempezado una industrialización de grandes proporciones desde el final de su guerra civil (1865). Había basado su economía en un modelo capitalista que necesitaba materias primas para acrecentar su producción.
Así surgieron fábricas acereras, ferrocarriles, carboneras, astilleros, centros de manufacturas, etc. Durante la Primera Guerra Mundial, los estadounidenses adaptaron sus plantas productoras deautomóviles para hacer vehículos militares, aviones y se establecieron depósitos de municiones y armas.
Como las ganancias del país eran cada vez mejores, y siguiendo la doctrina capitalista, se establecieron mercados financieros y bolsa de valores, que en su conjunto se le nombra mercado especulativo. Este mercado cotizaba el valor de las acciones de empresas y capitales para que fueran vendidas ocompradas por inversionistas. Esto también se practicó en Gran Bretaña, Francia, Alemania y Japón desde antes de la Gran Guerra.
Sin embargo el modelo especulativo tuvo grandes desventajas para la clase trabajadora que tenía poco acceso a ello pero que su producción sostenía a este mercado. Los prestamos norteamericanos a los países europeos para la reconstrucción, la sobreproducción en elmercado (cuando la oferta superara por mucho la demanda) que obligó a que los precios bajaran y los inversionistas no recuperaran su ganancia, y la automatización de las fábricas originaron a finales de la década de 1920 que aumentara el desempleo en los Estados Unidos y, por consiguiente, los créditos y préstamos bancarios no fueron cubiertos por los deudores.
Como un efecto dominó, esto ocasionó quelos precios se inflaran rápidamente y en octubre de 1929 la bolsa de valores de Nueva York quebró. De la noche a la mañana miles de personas perdieron sus ahorros.
Así se originó la peor crisis económica de la historia capitalista ya que los países que habían adoptado el modelo (casi todos a excepción de la Unión Soviética) también sufrieron la depresión económica.
La falta de empleos, elencarecimiento de los productos básicos, la pérdida del valor de las monedas y la falta de visión de los gobiernos habían creado las condiciones necesarias para que en algunos países vinieran cambios políticos que marcarían los años venideros.
El Socialismo ruso
En 1917 el Imperio Ruso se desmoronó ante las derrotas con las tropas alemanas en el exterior y la agitación social en el interior. Esto fueaprovechado por los socialistas, guiados por Vladimir IlichUlianov, mejor conocido como Lenin.
Los bolcheviques (comités de obreros, campesinos, soldados y marinos socialistas) ganaron la revolución y en 1922 se crea la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).Lenin
Dos años después murió Lenin dejando en el gobierno de la URSS una pugna al interior del Partido Comunista de la UniónSoviética (PCUS). Josef Stalin se alzó como el líder del Partido, lo que significaba ser el líder también de la URSS.
Stalin se encaminó hacia un estado totalitario, es decir, un estado que tenía el monopolio de los asuntos económicos y políticos, además de controlar a las fuerzas armadas y los aspectos de la vida social, cultura y religión de la población.
A partir de 1928 Stalin lanzó el primerode los Planes Quinquenales, que eran programas económicos mediante los cuales se esperaba una rápida industrialización de la Unión Soviética, fijándose metas cada cinco años. Las metas iban desde eliminar los últimos vestigios del sistema capitalista hasta industrializar el país y colectivizar y mecanizar la agricultura.
Con el propósito de eliminar la propiedad privada, se formaron granjas...
tracking img