practica

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
LEVOTIROXINA SÓDICA

la levotiroxina (LT4) se produce por la tiroides y se convierte en una más activa (liotironina) en los tejidos periféricos. Las hormonas tiroideas tienen efectos catabólico y anabólico. Actúan en múltiples procesos metabólicos que determinan el crecimiento y desarrollo (primera prioridad en el SNC de los niños). Sus concentraciones circulantes se regulan porretroalimentación: hipotálamo-hipófisis anterior- tiroides. Contenido de hormona tiroidea: T4 (tiroxina): alrededor de 30 % se convierte en T3 en los tejidos periféricos.
Forma farmacéutica
Tableta
Denominación común internacional
levotiroxina sódica.
Composición
cada tableta contiene 100 µg (0,1 mg) de levotiroxina sódica, lactosa.
Categoría farmacológica
Hormonas tiroideas (Categorías farmacológicas)Farmacocinética
se absorbe por vía gastrointestinal de forma incompleta y variable, cuando se toma con alimentos: la media es de 50 a 75 %; las hormonas sintéticas son muy similares en la absorción, en relación con las hormonas tiroideas naturales. Comienza la acción de 24 a 48 h. El efecto terapéutico inicial es lento y total, se observan de 1 a 3 semanas de su inicio. Su efecto máximo sealcanza de 10 a 12 días. La duración es 6-8 semanas. Se une a proteínas plasmáticas en 99,98 %. Cuando se suspende, su efecto permanece 1-3 semanas. La vida media plasmática es de 6 a 7 días, disminuida en el hipotiroidismo e incrementada en el hipertiroidismo. La vía oral tiene mayor afinidad para unirse a las proteínas, a las que se une casi por completo (globulina interalfa y luego a la albúmina).En el hígado se metaboliza y lleva a la formación de triyodotironina con una potencia metabólica de casi 30 % (monodesyodación), que genera cerca de 80 % de T3 en sangre.
Se distribuye en todos los líquidos y tejidos, con mayores concentraciones en hígado y riñón. No cruza la barrera hematoencefálica y en la leche materna se encuentran pequeñas cantidades. Se conjuga en el hígado, y se distribuyeen la bilis una porción, se hidroliza en el intestino y se reabsorbe, la otra parte alcanza el colon sin cambios, donde se hidroliza y se elimina por las heces, de 20 a 40 % aproximadamente.
Indicaciones
terapia de reemplazo en el tratamiento del hipotiroidismo. Bocio no tóxico difuso. Tiroiditis de Hashimoto para suprimir la secreción de hormona estimulante del tiroides y prevenir o revertir elaumento de tamaño de la glándula. Supresión de secreción de TSH en el tratamiento del carcinoma tiroideo. Agente para el diagnóstico diferencial del hipertiroidismo. Administración intravenosa en el tratamiento del paciente en coma mixedematoso o inhabilitado para la vía oral.
Contraindicaciones
tirotoxicosis, hipertiroidismo no tratado, hipersensibilidad a la hormona tiroidea e insuficienciaadrenal no tratada.
Uso en poblaciones especiales
Ver información adicional en precauciones (Términos farmacológicos)
LM: compatible (Términos farmacológicos)
E:Categoria de riesgo A (Términos farmacológicos)
Precauciones
Panhipopituitarismo o predisposición a insuficiencia adrenal (iniciar tratamiento con corticosteroides antes de comenzar con levotiroxina). En pacientes con trastornoscardiovasculares (angina, insuficiencia cardíaca, infarto de miocardio e hipertensión arterial) se debe comenzar el tratamiento con dosis bajas e ir incrementando a intervalos largos. Antes de iniciar el tratamiento se debe realizar ECG para descartar isquemia miocárdica subyacente. También debe comenzarse con dosis bajas en ancianos y aquellos con hipotiroidismo de larga evolución. Precaución en casode diabetes mellitus y diabetes insípida. Puede precipitar un síndrome miasténico preexistente.
Reacciones adversas
casi siempre ocurren con altas dosis y corresponden con síntomas de hipertiroidismo.
Frecuentes: taquicardia, palpitaciones, arritmias cardíacas, dolor anginoso, cefalea, nerviosismo, excitabilidad, insomnio, temblores, debilidad y calambres musculares, intolerancia al calor,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas
  • Practicas
  • Practicas
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS