practica

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Pedagogía del oprimido
En el siguiente trabajo se expresan las características tanto de los oprimidos como de los opresores, que aunque son diferentes cada uno necesita del otro, por un lado el oprimido no seria esto sin ayuda del opresor que es el que le resta libertad.
Me gustaría comenzar recalcando una frase que logro un impacto en mi ser y me hace reflexionar acerca de la libertad.“nadie libera a nadie, ni nadie se libera solo. Los hombres se liberan en comunión” (Freyre paulo, pedagogía del oprimido, pág. 29)
haciendo cita en estas pequeñas pero significativas palabras he de decir que estoy de acuerdo, puesto que para lograr una verdadera libertad es necesario que el opresor cambie, deje de utilizar la violencia, no siga creyendo que tienen el poder absoluto y comenzar apracticar la generosidad verdadera dando paso al amor y la humildad, pero esto no puede ser logrado si el oprimido no busca la forma de luchar en ansias de conseguir su libertad, justicia y comienzan a recuperar la humanidad que les fue despojada, su tarea es hacer ver a los opresores que necesitan ser liberados al igual que los propios oprimidos y hacia realizar una lucha en conjunto para lograrla ansiada libertad.
Como podemos darnos cuenta la historia del oprimido y el opresor esta presente desde hace vario tiempo cuando los oprimidos eran esclavos y los opresores capataces. ¿Es entonces que en estos tiempos modernos esto termino?, desafortunadamente no ahora esta situación esta contrastada en nuestra educación, ahora resultan ser ocupados los puestos del oprimido por los alumnos y delos opresores por los maestros, estos últimos están creyendo que son los dominantes, los que saben y los pobres alumnos son ignorantes, perezosos y vasijas vacías que son necesarias llenar de conocimientos.


La injusticia nos ofrece el panorama de violencia que ejerce el opresor al oprimido, este al mismo tiempo esta en la búsqueda de su libertad, justicia y así llegar a recuperar suhumanización, pero como los oprimidos son menos que los demás están obligados a suplicar y ser humildes ante los poderosos, estos por su parte se nutren de la debilidad que les demuestran los demás, aunque son pocos flexibles son buenos fingiendo una falsa generosidad hacia los oprimidos.
“quienes instauran el terror no son los débiles, no son aquellos que a él se encuentran sometidos sino losviolentos, quienes con su poder, crean la situación concreta en la que se generan los abandonados de la vida, los desharrapados del mundo” (Freyre paulo, pedagogía del oprimido, pág.49)
Siempre el opresor será el primero que tomara el terror a su favor, aprenderá a odiar, será el fuerte al que será difícil doblegar, logran someter a las personas convirtiéndolas en objetos o cosas manipulables yhombres que pierden la noción de lo que son, para que sirven y lo que pueden lograr, al contrario de esto son identificados como malagradecidos y envidiosos, “el placer del dominio completo sobre otra persona es la esencia misma del impulso sádico., es decir que el fin del sadismo es convertir a un hombre en cosas, algo animado en algo inanimado, ya que mediante el control completo y absoluto el vivirpierde una casualidad esencial de la vida: la libertad.(Fromm Erich. pág. 80)” es cuando entra el condicionamiento los explotados, se encuentran condicionados por la cultura del silencio al no tener a quien contarle su sentir, todo ese sufrimiento que le causa el no poder expresar, hacer ,tener, construir, pensar y aprender
A los opresores les gusta tener cada vez mas y mas a costa de todo sinpensar que el tener mas se da a costa de que los oprimidos, esto equivale a que se clasifique como una clase poseedora, para ellos el no tener nada significa que se es incapaz y perezoso.
Pero existe una contradicción en la búsqueda de la libertad del oprimido la confusión que le causa una enajenación de lo que realmente necesita hacer e imitar a su propio opresor, deseando cambiar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas
  • Practicas
  • Practicas
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS