Practica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO PRÁCTICO EL POZO

ANÁLISIS PATRIMONIAL

Activo

En este caso vamos a comenzar hablando por la evolución que sufre el inmovilizado neto de la empresa, en este se produce un aumento del 4,9% que viene principalmente motivado por el incremento del material bruto. El aumento del material bruto viene derivado del aumento de la inversión de una planta que al cierre de este ejercicio sumaba60 millones de euros.
Dentro de esta partida vamos a destacar también la importancia que tiene la partida de la amortización, un 47,4% del total del activo en 2008 y muy similar en 2007, esto es debido a que las últimas grandes inversiones de la empresa han sido amortizadas por un sistema degresivo, con lo que los primeros años se amortiza una mayor parte del activo que en los años futuros.Dentro del activo circulante vamos a destacar el aumento, tanto de las existencias, como de los deudores comerciales de un año a otro, esto es positivo para la empresa ya que provienen de unas mayores ventas derivadas de la actividad propia. Las demás partidas son insignificativas.

Fuentes de financiación

Dentro de los Fondos propios se produce un aumento con respecto a 2007, l cual es buenopara la empresa. En esta partida lo más importante a destacar es la gran cantidad de reservas que acumula esta empresa en el patrimonio neto.
Muy importante y positivo es también el aumento del resultado del ejercicio con respecto a 2007, en concreto en un 44,8%, más adelante analizaremos de donde proviene el incremento de este.

Si nos centramos en el pasivo de la empresa observamos que laspartidas pertenecientes al pasivo fijo son insignificantes para la empresa. Pero si observamos el pasivo circulante vemos como la empresa mantiene un gran volumen de deudas, tanto comerciales como no comerciales, vemos como hemos reducido los acreedores comerciales, pero nos a aumentado la deuda no comercial con respecto a 2007. Est deuda no comercial el la más preocupante y tendremos que tratar degarantizar su devolución.

INDICADORES

Disponibilidad.- En 2007 es del 0%, y en 2008 del 0,01%. Significa que la tesorería es el 0,01% del exigible a corto plazo. No nos aporta mucha información.

Liquidez.- En 2007 es del 0,6%, lo que significa que el activo circulante financiero es la sexta parte del exigible a corto plazo. En 2008 cae mínimamente hasta el 0,56%, lo que puede ser debido aque se incrementan las deudas a corto plazo.

Solvencia.- En 2007 era del 1,19%, mientras que en 2008 pasó a ser 1,14%, es decir, disminuyó un 4.5%.

Garantía.- En 2007 es del 2.9%, lo que quiere decir que el valor de sus activos es suficiente para garantizar el pago de la deuda (2,9 veces). En 2008, cae hasta el 2,66%, debido a que crece la deuda, pero sigue siendo suficiente.

RecursosGenerados.- Este dato es negativo para la empresa ya que consigue generar menos recursos con su actividad propia que en 2007, esto puede deberse al alto gasto soportado por la empresa en concepto de la aplicación de una amortización degresiva de sus principales inversiones y el aumento de los gastos de explotación, a continuación vamos a ver como afecta esto a la capacidad de devolución de la deuda.Capacidad de devolución de la deuda.- En este apartado solo tendremos en cuenta la devolución de la deuda no comercial a corto plazo, ya que el volumen de deuda a largo plazo que mantiene la empresa es insignificante. Como podemos observar nuestra capacidad de devolución se ha vista deteriorada en relación al año 2007, esto es debido al aumento de los créditos con entidades de crédito a cortoplazo y a ladisminución de los Recursos generados, este es el punto más complicado dentro de la empresa y que debemos de corregir.

Fondo de Maniobra

← El FM de explotación incrementa en un 22,3% en 2008 con respecto a 2007. Esto se debe al incremento de las existencias, de los derechos de cobro y de la tesorería, unido al descenso de los acreedores comerciales.
← El incremento de...
tracking img