practica

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MAZATLÁN
TEC. Mazatlán Forjando el Futuro

INGENIERÍA BIOQUÍMICA

IV semestre.
Grupo: “A”


Materia: Análisis Instrumental


Practica No. 6 “TITULACIÓN POTENCIOMETRICA”.



Profesor: Q.F.B René Barrios Vargas


Nombre del Alumno:
Atilano Olivares Lizet Yaqueline



Práctica: TITULACION POTENCIOMETRICA (Fotométrica)


OBJETIVO.
Al finalizar lapráctica y utilizando un Potenciómetro con escalas de Potencial de Hidrogeno y Mili volts, el alumno determinará la correlación entre el PH y la energía emitida por los radicales H y OH, del agente titulante y los cambios producidos en la substancia valorada. Determinando por métodos instrumentales el punto de equivalencia.

INTRODUCCION.
La potenciometría es una técnica electroanalítica, cuyafunción básica es determinar la concentración de una especie electroactiva o de una disolución, siempre empleando dos elementos fundamentales. Por un lado, utiliza un electrodo de referencia electrodo de referencia Con este nombre se indica al electrodo que posee de manera inherente un potencial que siempre va a mantenerse constante en relación con el tiempo, además de que es un potencialconocido.
Por otro lado, la potenciometría también necesita de la presencia de un electrodo de trabajo. Este tipo de electrodo se caracteriza por contar con una gran sensibilidad, pero en relación con la especia de índole electroactiva. Asimismo, los electrodos de trabajo presentan una amplia gama de variedades, es decir, nos podemos encontrar con distintos modelos y clases.
Los electrodos de trabajopresentan una amplia gama de variedades, es decir, nos podemos encontrar con distintos modelos y clases, útiles para distintos cationes o aniones. Cada vez son más usados los electrodos selectivos de iones (ESI) o electrodos de membrana. Uno de los más empleados, que se comenzó a utilizar a principios del siglo XX, es el electrodo de pH (un electrodo de vidrio). Tipos de electrodos:
Electrodometálico
Electrodo de membrana cristalina
Electrodo de vidrio
Electrodo de membrana líquida
Electrodo de membrana polimérica
También se emplea la potenciometría en distintas aplicaciones como en sondas sensibles a gases, para valoraciones potenciométricas.
La potenciometría es una de las tantas técnicas abarcadas por la electroanalítica, consiste efectivamente un método electroanalítico, que porotra parte, no presenta características unívocas sino que pueden subdividirse en diferentes sistemas o procedimientos.
Los métodos de rasgos electroanalíticos son procesos instrumentales empleados para distintos análisis. Asimismo, utilizan todas las propiedades electroquímicas con las que cuenta una determinada solución para precisar debidamente la concertación que ésta posee de un analito. Porotra parte, las técnicas que se emplean son vastas y comprenden las siguientes disciplinas o submétodos, como el que nos ocupa. Los mismos son: electrogravimetría, polarografía, conductrimetría, amperometría, voltametría, cronoamperometría, culombimetría,  cronoculombimetría y, por supuesto, el sistema aplicado por la potenciometría. Además de esto, toda la amplia gama de magnitudeselectroquímicas que pueden ser empleadas o que pueden relacionarse con los métodos electroanalíticos también son muchas, de los cuales podemos destacar el grado de intensidad de la corriente eléctrica, el potencial de electricidad con el que se cuenta, la carga eléctrica, la resistencia eléctrica, la masa que se puede acumular en un determinado electrodo y, asimismo, el tiempo, que es un factor que hay quetener siempre en cuenta.
Por otro lado, cabe decirse que en el momento en el que se está efectuando una medición de las magnitudes electroquímicas que están relacionadas en función del tiempo se deben aplicar otro tipo de métodos o técnicas, como es el caso de la cronoculombimetría y de la cronoamperometría.
Para realizar un esbozo de las principales técnicas electroanalíticas (dentro de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas
  • Practicas
  • Practicas
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS