Practica

Páginas: 10 (2433 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
DATOS COMPLETOS DEL AUTOR:

Nombre: Maria del Carmen Gutiérrez Blanco

Domicilio: Eligio Ancona 256-2 Col. Santa Maria la Ribera

TEL. particular: 52-11-84-02

TEL. trabajo: 57 29 60 00 Ext. 53022

e mail: mgutierrezb@ipn.mx

fax: 52-11-84-02

Institución: Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Unidad Zacatenco

Cargo: Profesor medio tiempo, Academia de Construcción, TurnoVespertino.

Titulo de la ponencia: ensayo-Tutoría y Práctica docente

Nombre del archivo: Tutoría y Práctica Docente

Eje Temático: Formación de Tutores

Tema: la tutoría como elemento de transformación de la práctica Docente

Tipo de ponencia: Ensayo

RESUMEN:

La presente ponencia se presenta en desacuerdo con la mención que se hace de que la tutoria es un elemento detransformación de la práctica docente, ya que primero somos Profesionistas, nos conformamos como Docentes y nos preparamos para realizar nuestra práctica docente, aplicando la Planeación Didáctica en el aula, teniendo no solo el perfil requerido para impartir clases sino conociendo nuestra cátedra, además de conocer al Instituto Politécnico Nacional, a los alumnos que ingresan y egresan de nuestras aulas.De ahí mi inconformidad, el tutor no es un ser aislado que se prepara para ser tutor, es un Docente que se prepara y que debe tener el compromiso de retribuir un poco de lo que ha obtenido en el Instituto Politécnico Nacional.
Gracias a la implantación del Nuevo Modelo Educativo, se creo la figura del Tutor, a la fecha mal valorada, desligada de su verdadero significado y como voluntaria.
Ser unDocente-Tutor implica compromiso, responsabilidad, conocimiento, liderazgo, comunicación, partiendo que la educación se da entre humanos, el Docente-Tutor deberá ser el mejor de los Docentes y la Tutoria una actividad obligada para la reflexión de cada uno de los integrantes de la triada Alumnos-Docentes e Institución.
Por ello un requisito indispensable para ser Docente-Tutor deberá ser laexperiencia.
La preparación, formación y actualización del Docente-Tutor debe formar parte de su vida Académica, independientemente de su vida profesional.
Esperando no herir susceptibilidades, expongo la siguiente reflexión, que años de servicio me han hecho madurar.

INTRODUCCIÓN

Al leer el enunciado anterior, surgieron en mí varias interrogantes, entre ellas, ¿Cómo llegué aquí? ¿soy unprofesionista dando clases por necesidad o por vocación? ¿realizo mi práctica docente con eficacia?, ¿Por qué soy tutor?, ¿qué tiene que ver la tutoría en mi práctica docente?, ¿la manera de dar mis clases me llevó a ser un Tutor?, ¿o la tutoría cambia mi manera como ejerzo mi práctica docente?.
La ponencia siguiente tiene como finalidad el reflexionar mi papel como tutor, ligarlo a mi actividaddocente y concluir que la tutoría es un complemento de mi práctica docente, y sin embargo, todo mundo piensa que el ser tutor es un ascenso, un reconocimiento a mi calidad como docente, que la oportunidad que me otorga el Instituto Politécnico Nacional, de ser tutor es única, necesaria y obligada por la implementación del nuevo Modelo Educativo, valorando la figura del Tutor independiente de la Calidadde la Práctica Docente.
Fue un ascenso el llegar a ser tutor o fue el resultado de mi práctica docente lo que dio como consecuencia lógica el ser tutor, trataré a partir de mis reflexiones y sobre todo de no incomodar a los presentes por la conclusión a la que llegué.
El pensar que la tutoría tiene como meta el crecimiento de la práctica docente difiero en absoluto, porque la práctica docente dacomo resultado la tutoría, además de no concordar en que la participación de los jóvenes Docentes es primordial, porque faltaría la experiencia, nadie puede dar lo que no tiene, un punto que habrá que revalorar a partir de mis reflexiones como Docente-Tutor.

OBJETIVO

La presente ponencia tiene como objetivo fundamental el reflexionar que mi práctica docente da como resultado el que hoy en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas
  • Practicas
  • Practicas
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS