Practica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION


Cuando se habla de análisis financiero, se hace referencia al proceso que comprende la recopilación, interpretación, comparación y estudio de los estados financieros y datos operacionales de un negocio. Esto implica el cálculo e interpretación de porcentajes, tasas, tendencias, indicadores y estados financieros complementarios o auxiliares, los cuales sirven para evaluar eldesempeño financiero y operacional de la firma ayudando así a los administradores, inversionistas y acreedores a tomar sus respectivas decisiones” .

En este estudio se presenta un análisis de los Estados Financieros de CEDENAR S.A E.S.P; entidad encargada de generar, distribuir y comercializar la energía eléctrica en el departamento de Nariño, durante los años 2008 y 2009.

En primer lugar sehabla acerca de las generalidades de la Institución, reseña histórica, valores corporativos, ubicación de las plantas de generación hidráulica, ubicación de sus sedes, cual es la misión y la visión que se tiene, además del portafolio de los servicios que actualmente ofrece, así como la planta de personal con la que cuenta y su respectivo nivel.

El Análisis, cualquiera que sea su finalidad,requiere una comprensión amplia y detallada de la naturaleza y limitaciones de los estados financieros, puesto que el analista tiene que determinar si las diversas partidas presentan una relación razonable entre sí, lo cual da pie para calificar las políticas financieras y administrativas de buenas, regulares o malas.

Una de las ventajas competitivas de las empresas, es el conocimiento de susituación financiera ya que esto le permite tomar las decisiones adecuadas para alcanzar los objetivos trazados, además el análisis financiero le sirve de herramienta de planificación y de acción.

OBJETIVOS

1 OBJETIVO GENERAL

Realizar un diagnóstico financiero de CENTRALES ELECTRICAS DE NARIÑO S.A E.S.P en el periodo comprendido del año 2008 al 2009; con el fin de conocer su situaciónfinanciera y proponer las recomendaciones pertinentes.

2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Enunciar las generalidades de CENTRALES ELECTRICAS DE NARIÑO S.A E.S.P , con el fin de tener un amplio conocimiento de la empresa
 Aplicar el Análisis Vertical y Horizontal a los Estados Financieros, para conocer en cuales rubros están invertidos los recursos de la institución.
 Determinar los Indicadoreso Razones financieras, para establecer si tiene liquidez, rentabilidad y conocer su nivel de endeudamiento.
 Analizar los resultados obtenidos en la aplicación de las diferentes técnicas del Análisis Financieras.
 Presentar las recomendaciones y sugerencias pertinentes a CENTRALES ELECTRICAS DE NARIÑO S.A E.S.P; de acuerdo a los resultados obtenidos.

1. GENERALIDADES

1.1 PRESENTACIONDE CEDENAR S.A E.S.P.

SECTOR: Minas Y Energías

ORDEN TERRITORIAL: Nacional

TIPO DE ENTIDAD: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOS

MIXTA CONSTITUIDA COMO SOCIEDAD ANONIMA

REGIMEN JURIDICO: Derecho Privado
Contratación Privada
Código Sustantivo Del Trabajo

PAGINA WEB: www.cedenar.com.co

NIT:891.200.200-8

REPRESENTANTE LEGAL: RAUL ORTIZ MUÑOZ

RESEÑA HISTORICA

Cendenar S.A E.S.P fue constituida el 9 de agosto de 1955,mediante escritura publica No 2059 de la notaria No 5 del circuito de Bogotá, y aprobada por la superintendencia de sociedades mediante la resolución 1055 del 24 de octubre de 1955.
El suministro de energía antes de la creación de Centrales Eléctricas De Nariño se haciamediante pequeñas plantas hidráulicas cuya capacidad estaban entre 20 y 50 KVA de esta manera los municipios que disponían del servicio de energía eran: Cumbal, El Tambo, Consaca, San José, Buesaco, Linares, Contadero, Potosí, y Ricaurte. Estas plantas fueron construidas en la participación del municipio respectivo y el departamento.
El suministro de energía para la ciudad de Pasto se hizo...
tracking img