Practica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Observación Institucional

Instituciones observadas:
Instituto Inmaculada Concepción
Escuela Nº 30

Recorrido por cercanías de la institución
Institución Inmaculada Concepción
La institución está ubicada en la zona céntrica de Quilmes. Se clasificaría como una escuela urbano por sus características de ubicación, edilicias y con respecto a su concurrencia.
Se ubica en una zona comercial,de transito fluido pero intenso.
En sus cercanías se encuentran también otros establecimientos educativos.

Escuela Nº30- Su ubicación esta en el interior del barrio lindero a la Cervecería de Quilmes.
El barrio cuenta con una Iglesia y un centro de recreación.
Otto Bemberg, el fundador de este barrio, lo construyó con características específicas para la comodidad de los trabajadores de lacervecería.
La idea de Bemberg era que el trabajador luego de una jornada de trabajo tenga las condiciones necesarias para disfrutar de un buen descanso.
El parque cuenta con una pileta de natación, cancha de tenis, de futbol.

Historia institucional:
Institución Inmaculada Concepción:

Escuela Nº30
El día 5 de Septiembre la escuela cumplió sus 95 años, y es una escuela que está ligada atodo lo que implica el barrio de la cervecería, desde todo lo que implica el estado benefactor, lo que Don Otto Bemberg pretendía para sus empleados: la iglesia, la vivienda, el trabajo, la recreación y la educación Por supuesto que esa tradición se fue enriqueciendo y afianzado con los años, y está muy instalada en la comunidad de padres, que les cuesta asumir estas nuevas realidades, porque desdehace ya 5 años que el grupo Bemberg no es más el propietario de la cervecería, toda esta tradición o esta beneficencia que hacia la fundación, dejó de existir. Cuando se hace referencia a la “comunidad” no se apunta solo a los padres sino que también está muy instalado en los equipos docentes.
Cuando se funda la escuela, se hace con casa para el director y casa para la casera.
Esta escuelatiene ciertas particularidades distintas a las de una escuela urbana común; casera, la casa del director.

La escuela como institución:
Escuela interior:
Institución Inmaculada Concepción: En la entrada se encuentra administración, entrada al sector del Jardín de infantes (nivel inicial), portón con acceso al patio externo, sala de profesores.
Planta baja: aulas de primer ciclo y segundo cicloque funcionan tanto a la mañana como a la tarde, fotocopiadora, dirección de primaria, secretaria, biblioteca, sala de video, salón de actos, baños.
Primer piso: aulas de nivel secundario, aulas de segundo ciclo, laboratorio, baños.
Se observan que los preceptores realizan sus actividades en los pasillos sin un lugar fijo.
Segundo piso: aulas de profesorado de nivel primario y nivel inicial,dirección y secretaría de nivel terciario, baños.

Escuela Nº30- La escuela cuenta con la siguiente distribución: en el pasillo de entrada hacía la derecha, el baño, la secretaría, 4 salones, un pasillo que divide lo anterior con la dirección, dos salones y una pasillo que conduce al sector del nivel secundaria.
En el sector del patio interno: un baño, un quiosco, un escenario, un cocina, unpasillo que conduce a tres salones pequeños.
También cuenta con un patio externo lo cual tiene conexión con casas vecinas y salidas a la calle.
En el primer piso: un salón utilitario, 4 salones de clase, un baño y el gabinete.

Características institucionales:
Son aquellas características que apuntan a las actuaciones institucionales respecto del entorno y cuáles son los posibles riesgos, asícomo también las consecuencias que se producen en el espacio social que ocupan:
Ambas instituciones educativas observadas pueden clasificarse como Instituciones abiertas, ya que se promueve el contacto con la comunidad mediante actos, festivales, muestras, entre otras. Este tipo de actividades da como resultado un buen clima entre la institución y la comunidad.

Aspectos materiales y edilicios:...
tracking img