Practica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aprendizaje de los formadores en tiempos de cambio

La necesidad de aprender a lo largo de toda la vida se ha convertido en un lema cotidiano. Zabala (2000) hablaba de que hemos convertido “la agradable experiencia de aprender algo nuevo cada día en un inexcusable principio de supervivencia” (165). Y en nuestro contexto, las estructuras y
Procesos que facilitan ese aprendizaje toman elnombre de formación

Los cambios, innovaciones y reformas educativas, están dirigiendo la atención acia la formación
Continúa del profesorado. El desarrollo profesional se constituye, como uno de los pivotes centrales que van a vertebrar los programas de mejora en los sistemas educativos. Esta preocupación generalizada ha puesto de manifiesto el lugar que ocupa el conocimiento profesional endinámicas innovadoras. El desarrollo profesional implica, el enriquecimiento del conocimiento sobre la enseñanza de los contenidos escolares que ya poseen los profesores al inicio del cambio educativo

sustituir

El aislamiento representa una barrera real frente a las posibilidades de formación y de mejora. Los cambios que se están produciendo en la sociedad inciden en la demanda de una redefinicióndel trabajo del MAESTRO y seguramente de la profesión MAESTRO, de su formación y de su desarrollo profesional. Los roles que tradicionalmente han asumido los docentes enseñando de manera conservadora un currículo caracterizado por contenidos académicos hoy en día resultan a todas luces inadecuados.

A los alumnos les llega la información por múltiples vías: la televisión, radio, ordenadores,Internet, recursos culturales de las ciudades, etc. Y los profesores no pueden hacer como si nada de esto fuera con ellos. Así, el papel del MAESTRO debería de cambiar desde una autoridad que distribuye conocimientos hacia un sujeto que crea y orquesta ambientes de aprendizaje complejos, implicando a los alumnos en actividades apropiadas, de manera que los alumnos puedan construir su propiacomprensión del material a estudiar, trabajando con los alumnos como compañeros en el proceso de aprendizaje.

Comprender lo que se aprende y aprehender a aprender configuran dos demandas imprescindibles para la escuela actual. Y ello es aplicable tanto a los MAESTRO como a los alumnos. Las características de la sociedad actual en relación a la mundialización de la economía están ejerciendo una graninfluencia en las formas de trabajo y en las habilidades y actitudes que las empresas demandan de los trabajadores. La capacidad y la disposición para sobrevivir en todos los sentidos del término están ahora más que nunca asociadas a la capacidad de aprender y a la motivación por aprender. Y en esto las escuelas primarias y sobre todo las secundarias están fallando.

Parece que una de lasexigencias que la sociedad está haciendo a los MAESTRO es la capacidad de seguir aprendiendo e innovando. Y para ello está la actitud y el compromiso de los MAESTRO con la mejora que supone la innovación. Y una de las principales innovaciones que se están produciendo en la sociedad en general, y en lo que a nosotros respecta, la escuela, en particular son las Nuevas Tecnologías de la Información y laComunicación.
Éstas han introducido dentro de la educación la posibilidad de disponer de recursos altamente orientados a la interacción y el intercambio de ideas y materiales entre MAESTRO y alumnos y de alumnos entre sí. Las oportunidades que ofrecen para la cooperación se extienden no sólo al aprendizaje de los alumnos, sino también a la misma enseñanza, y engloban prácticamente a todas lasformas de comunicación habituales en la educación presencial.

Este enfoque de aprendizaje cooperativo basado en soportes telemáticos como Internet comienza a conocerse como educación on-line, término bajo el que se designa todo un conjunto de métodos que se ajustan especialmente a los principios del aprendizaje adulto, en el que el intercambio de la experiencia personal con relación a un...
tracking img