Practica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos
* Obtener por una serie de pasos el acido acetilsalicílico mediante la formación de cristales, logrando obtener el producto lo más puro y limpio posible.
Introducción
El medicamento más utilizado a nivel global y mejor conocido es ácido acetilsalicílico nombrado por su nombre comercial que es la aspirina. es un fármaco de la familia de los salicilatos, usado frecuentemente comoantiinflamatorio, analgésico, para el alivio del dolor leve y moderado, antipirético para reducir la fiebre y antiagregante plaquetario indicado para personas con alto riesgo de coagulación sanguínea, principalmente individuos que ya han tenido un infarto agudo de miocardio.
La aspirina es más eficaz reduciendo el dolor leve o de moderada intensidad por medio de sus efectos sobre la inflamación yporque es probable que pueda inhibir los estímulos del dolor a nivel cerebral subcortical, pero no todo es bueno en la aspirina si no que también tiene efectos adversos como gastrointestinales, es decir, úlcera pépticas gástricas y sangrado estomacal. En pacientes menores de 14 años se ha dejado de usar la aspirina para el control de los síntomas de la gripe o de la varicela debido al elevadoriesgo de contraer el síndrome de Reye.
se a descubierto o implementado otro tipo de medicamento que no es comercial aun pero que en función de la eficacia es mejor que la aspirina ya que se a demostrado que además de tener menos contradicciones funciona mejor para lo que esta diseñada que la aspirina tal como lo conocemos. Del los compuestos que estamos hablando son:
* Aspirinato de cobre
*Aspirinato de zinc
Estos dos compuestos tienen mayor eficacia y no son de difícil obtención y podríamos pensar que en un futuro estos podrían suplir a la aspirina (ácido acetilsalicílico).
El diseño de fármacos basado en metal en general, implica la transición de metales. Además, los iones divalentes como el cobre o el zinc tienen sus propias actividades biológicas en metaloenzimas e inclusomuestran las propiedades farmacéuticas (anti-viral). También juegan un papel clave en las reacciones catalíticas en seres vivo o cuando el medicamento interactúa con su objetivo enzimática. Químicamente hablando, el propiedades de metales de transición se deben a su capacidad para activar ó la participación ligando.

Aspirinato de cobre
El cobre es el tercer metal de transición más abundante enel cuerpo humano, luego del hierro y del zinc. Forma parte de numerosas metaloproteínas cumpliendo diferentes funciones. También está asociado a sistemas y procesos que involucran la utilización de oxígeno (hemocianina) o a sistemas transportadores de electrones.
En cuanto al comportamiento cinético, el Cu(II) está clasificado como lábil. Se llaman lábiles a los complejos en los que la sustituciónde los ligandos ocurre en menos de un minuto si la reacción se realiza a 25°C y la concentración de los reactivos es de 0.1M. Los demás complejos son inertes. Si se comparan las velocidades de sustitución de agua coordinada de varios elementos esenciales de la serie de transición 3d, se observa que la mayor velocidad la presenta el Cu(II), siendo la secuencia: Ni2+< Co2+< Fe2+< Mn2+<Zn2+< Cu2+. Esto hace que este metal una vez ingresado a un organismo vivo pueda ir cambiando de ligandos según las diferentes moléculas que encuentre en el medio biológico.

Esta distorsión posibilita gran variedad y flexibilidad en las características de la esfera de coordinación del ión Cu(II), lo que a nivel biológico resulta clave durante los procesos enzimáticos en los que participaeste catión. Otra de las geometrías que presenta es la cuadrada plana, caso extremo de la elongación axial. También existen ejemplos de geometrías  bipirámide trigonal o pirámide cuadrada.
Se ha comprobado que ciertas patologías, como procesos de inflamación, infecciones, fiebre, epilepsia, cánceres, dolor, artritis reumatoide, trastornos hormonales, problemas hepáticos, entre otros, se asocian a...
tracking img