Practica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LA EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE LABORATORIO EN LA FORMACIÓN DE LOS MAESTROS
VIDAL LÓPEZ, M. (1) y MEMBIELA IGLESIA, P. (2)
(1) Didácticas Especiais. Universidade de Vigo mvlopez@uvigo.es (2) Universidad de Vigo. membiela@uvigo.es

Resumen Pensando en la formación de futuros maestros, hemos reconducido los trabajos prácticos de la asignatura “Coñecemento doMedio Natural” hacia una perspectiva de educación activa, participativa y orientada a su labor como formadores. En este marco se ha desarrollado una investigación en la que uno de nosotros actuó como profesor y otro como asesor sobre las actividades prácticas realizadas con los futuros maestros de Educación Especial en la Facultad de Ciencias de la Educación de Ourense. Futuros maestros y profesor,tienen claro que las actividades prácticas realizadas le han aportado conocimientos, y la necesidad de dedicarles más tiempo para mejorarlas. Por contra, no parece claro cual deberá ser su papel en su futura actividad docente.

Introducción

Las actividades de laboratorio se dice promueven importantes experiencias de aprendizaje que no se producen en otras actividades, y cubren finalidadesfundamentales de la enseñanza de las ciencias como la comprensión de los conceptos científicos, el desarrollo de destrezas científicas y habilidades de resolución de problemas, de interés y motivación.

Además, el laboratorio como ambiente único de aprendizaje en que los estudiantes pueden trabajar cooperativamente en pequeños grupos para investigar fenómenos científicos, tiene un gran potencialpara incrementar las relaciones sociales constructivas así como actitudes positivas y desarrollo cognitivo (Lazarowitz y Tamir, 1994). El laboratorio es habitualmente un ambiente social menos formal que las clases
VIII CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INVESTIGACIÓN EN LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS (ISSN 0212-4521) http://ensciencias.uab.es

pág 2462

convencionales, por ello ofrece oportunidadespara interacciones cooperativas y productivas entre estudiantes y con el profesor que tienen potencialidad para promover un ambiente especialmente positivo de aprendizaje.

La evaluación de las actividades prácticas de laboratorio por los participantes tenía como objetivo realizar propuestas concretas de mejora, para ser puestas en práctica y evaluadas en la formación de los futuros maestros.Contexto

Ha sido la investigación acción puesto que son los propios profesores quienes examinan la naturaleza y efectos de su enseñanza, incluyendo investigar la efectividad de ciertas estrategias de enseñanza o determinadas modificaciones curriculares (Loucks-Horsley et al., 1998). En nuestro caso se han desarrollado sucesivos ciclos que suponen el rediseño de las actividades, su puesta enpráctica y su posterior evaluación para iniciar en el curso académico siguiente un nuevo ciclo de investigación acción.

Las actividades prácticas (estados del agua, densidad de los cuerpos, la luz y los colores, la germinación y la combustión) se realizaron en grupos de 3-4 alumnos. Primero el profesor hizo una exposición mediante diapositivas sobre diferentes cuestiones relacionadas con lapráctica.

Metodología

Una vez realizadas todas las actividades prácticas previstas se le entregó a los 55 alumnos un cuestionario para que las evaluaran. En dicho cuestionario se le pregunta: ¿Qué aportaron a tu formación? ¿Te parecen útiles para tu futura actividad docente? Según tu opinión, ¿cómo deberían ser las actividades practicar para formar maestros? ¿Qué actividad te gustó más? ¿Por qué?¿Qué actividad te gustó menos? ¿Por qué? ¿Qué te pareció el diseño de las actividades? ¿Y la labor del profesor? ¿En qué se podría mejorar las actividades prácticas?

Así mismo, el profesor una vez revisadas las memorias entregadas por los alumnos también rellena el mismo cuestionario de evaluación.

Resultados

Valoración de los estudiantes de las actividades prácticas realizadas

1. El...
tracking img