Practica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL VALLE DE TOLUCA

CARRERA DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

TRIBOLOGÍA

RESUMEN CORRESPONDIENTE A LA UNIDAD TEMÁTICA I
Impacto de la Tribología en los Costos de Manufactura y Medio Ambiente

Facilitador: Gabino de Jesús Pineda

Presenta: Antonio de Jesús Morán Flores

Grupo: MI-72

Cuatrimestre: Séptimo
Sept-Dic 2011

LERMA, ESTADO DE MÉXICO; SEPTIEMBREDE 2011

Objetivo general El alumno elaborará programas de mantenimiento de la maquinaria para reducir los costos, coadyuvar al mejor aprovechamiento de los recursos naturales y la reducción de la contaminación del medio ambiente, mediante la aplicación de los conceptos de la Tribología tales como desgaste, lubricación y análisis de aceite

Objetivos específicos
* Unidad I. El alumnodeterminará prácticas en la operación o mantenimiento de máquinas para generar ahorros en los costos de manufactura, el uso de recursos naturales y la reducción de la contaminación al medio ambiente, mediante la aplicación de la ciencia de la tribología.

Marco teórico
¿Qué es tribología?
“La palabra tribología tiene su origen en una palabra griega, ” tribos ” (roce o frotación en español). Asípues, tribología es la ciencia que estudia la fricción, el desgaste y la lubricación. Y debemos recordad que la tribología no solo se aplica en la industria, o en el Mantenimiento Industrial, sino también en la anatomía humana.
El fin de la tribología será en gran medida el lograr la prolongación de la vida útil de los equipos y componentes mecánicos, a través del control y reducción del desgastede los mismos.
La fricción se define como la resistencia al movimiento durante el deslizamiento o rodamiento que experimenta un cuerpo sólido al moverse tangencialmente sobre otro con el cual está en contacto. Podemos decir, por lo tanto, que la Fricción no es una característica de los materiales, sino del comportamiento del sistema donde estén ubicados esos materiales.”

Historia yantecedentes
“La Tribología podría parecer algo nuevo, pero es solo la percepción, solamente el término como tal lo es, ya que el interés en temas relacionados con la disciplina existe desde antes de que la historia se escribiera. Como un ejemplo, se sabe que las “brocas” realizadas durante el periodo Paleolítico para perforar agujeros o para producir fuego, eran “fijados” con rodamientos hechos decornamentas o huesos.
Los documentos históricos muestran el uso de la rueda desde el 3500 A.C., lo cual ilustra el interés de nuestros antepasados por reducir la fricción en movimientos de traslación. Los egipcios tenían el conocimiento de la fricción y los lubricantes, esto se ve en el transporte de grandes bloques de piedra para la construcción de monumentos y pirámides. Para realizar esta tareautilizaban agua o grasa animal como lubricante.
El artista científico renacentista Leonardo Da Vinci fue el primero que postuló un acercamiento a la fricción. Da Vinci dedujo la leyes que gobernaban el movimiento de un bloque rectangular deslizándose sobre una superficie plana, también, fue el primero en introducir el concepto del coeficiente de fricción. Desafortunadamente sus escritos no fueronpublicados hasta cientos de años después de sus descubrimientos. Fue en 1699 que el físico francés Guillaume Amontons redescubrió las leyes de la fricción al estudiar el deslizamiento entre dos superficies planas.
Muchos otros descubrimientos ocurrieron a lo largo de la historia referente al tema, científica como Charles Augustin Coulomb, Robert Hooke, Isaac Newton, entre otros, aportaronconocimientos importantes para el desarrollo de esta ciencia.
Al surgir la Revolución Industrial el desarrollo tecnológico de la maquinaria para producción avanzó rápidamente. El uso de la potencia del vapor permitió nuevas técnicas de manufactura. En los inicios del siglo veinte, desde el enorme crecimiento industrial hasta la demanda de una mejor tribología, el conocimiento de todas las áreas de...
tracking img