Practica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario.

1. Escribir la reacción ácido-base que tiene lugar al tratar el ácido acetilsalicílico con bicarbonato sódico.

2. Escribir la estructura del subproducto polimerizado que seobtiene en el proceso anterior.

3. ¿Por qué el subproducto polimerizado no es soluble en solución de bicarbonato sódico, mientras que el ácido salicílico sí lo es?

Por la capacidad del ácidoacetilsalicílico para reaccionar con el bicarbonato sódico y darnos su sal sódica la cual es soluble en agua. Por el contrario el polímero no reacciona y sigue siendo insoluble en la solución.4. ¿Por qué el ácido salicílico da positivo en el ensayo de FeCl3 y el ácido acetilsalicílico no? Escribir la reacción que tiene lugar.

El acido salicílico presenta un grupo fenol el cual reaccionacon el cloruro férrico y da la coloración positiva de la prueba, el ac. Acetilsalicílico ya tiene este grupo acetilado y por esto no reacciona y no da la coloración.

5. ¿Qué compuesto de laaspirina comercial da reacción con I2? Dibuja su estructura.

La aspirina comercial tiene almidón y es este el que reacciona con el yodo da la coloración azul-morado.

6. Consultando labibliografía, haga una lista de propiedades fisicoquímicas, el uso y precauciones que se deben tener con los reactivos que se manejan en la práctica.

Usos.
Acido salicílico.
Es el aditivo clave en muchosproductos para el cuidado de la piel diseñados para tratar acné, psoriasis, callosidades, la piel de gallina y las verrugas.
Las propiedades medicinales del ácido salicílico son principalmente paraalivio a la fiebre.
El subsalicílico en combinación con el bismuto forma un aliviante popular estomacal conocido como el subsalicílico de bismuto. (Bismutol, Pepto-Bismol, etc.) Al combinarse los dosingredientes claves ayudan a controlar la diarrea, la náusea, y hasta las flatulencias. También es ligeramente antibiótico.
Como antiséptico bucal, el ácido salicílico restituye el ácido protector...
tracking img