Practica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nietzche, Frederick. (1886). “Más allá del bien y el mal”. Alemania.
Sánchez López, Rogelio. Especialidad: matemáticas II CEBENEQ.

El título del libro se debe en parte a lo que su autor opina sobre la moralidad y la realidad aceptada por los hombres, y lo que se cree que es sucio, bajo inmoral y lleno de maldad. En “Más allá del bien y el mal”, el escritor plasma que todas las cosasbuenas o malas tienen una función para el hombre. Dicha función es la grandeza y superación del ser humano. Por lo anterior, la búsqueda de la verdad, va mas allá de lo que parece ser bueno, o malo.
Friederick Nietzche plasmo en “Más allá del bien y el mal” una crítica a la forma de pensar que prevalecía en su tiempo, y que en muchos aspectos sigue sobreviviendo hasta el momento. Según Nietzche losfilósofos y pensadores de su época se dedicaban a descubrir verdades, sin embargo lo que estas personas creían que era lo verdadero, no era más que su forma de ver el mundo, es decir hacían un juicio a priori, y en todos los casos errado. Por lo anterior, Friederick argumenta que es imposible encontrar la verdad desde el error, y que ningún conocimiento o cosa puede surgir de su antítesis. Lospensadores creían que sus tesis formaban parte de lo real, y posterior a formularlas, se dedicaban a buscar razones para defenderlas. Nietzche señala que los juicios formulados por los filósofos no emanan de la realidad de las cosas, sino que por el contrario han sido hechos para justificar la moralidad de sus propios autores intelectuales. Muchos filósofos teorizaban sin tener las bases suficientespara hacerlo, consecuentemente ellos transformaban la realidad para hacerla coincidir con sus ideas.
Una de las cosas que Nietzche ataca en “Más allá del bien y el mal” es los sentimientos y la moral de abnegación, amor por los demás y el desinterés de los hombres para ayudar a sus semejantes. La desconfianza hacia estos sentimientos según el autor, se debe a la negación de las personas hacía ellosmismos, por lo que exhorta a las personas a ser cautas hacia ellos. En todos los casos, los filósofos deben tener entre sus fortalezas la desconfianza, puesto que es su deber mirar con cautela las creencias inmediatas que ellos mismos crean.
Entre las ideas con las que está en desacuerdo Frederick son las pertenecientes a la teoría atomista, ya que cree que este tema es visto desde unaperspectiva materialista, y el humanismo de Voltaire, puesto que Nietzche sostiene que la búsqueda de la verdad no debe hacerse desde un sentido totalmente humano. Nietzche asume que la verdad no en todos los casos es humana, es decir, la realidad de las cosas no siempre son “buenas” desde el punto de vista moral de los hombres, consecuentemente la búsqueda de la veracidad debe hacerse fuera de un punto devista moralmente correcto, ya que de lo contrario se deformará a causa de los ideales de los hombres.
Al describir a los nuevos filósofos Nietzche plasma también las cualidades que estos deben obtener para no caer en los engaños en que según él, cayeron los pensadores de su tiempo. Los filósofos del futuro deberán estar carentes de ilusiones, no esperar nada de lo que descubran, y sobre todo, nodejarse influir por el entorno y las personas que los rodean, ya que de pasar esto su objetividad estará nublada y serán tendenciosos.

Muchas de las opiniones de Nietzche están dirigidas a las políticas y creencias de la iglesia cristiana. Al igual que muchos pensadores contemporáneos y posteriores a él, el escritor argumenta en contra de las instituciones religiosas. Una de las causas de loanterior es que el autor considera la moral cristiana como una forma de sometimiento y maltrato de una persona para con sigo misma. Tres factores fueron los que Nietzche identifico dentro de la epidemia religiosa, dichos factores aparecen en distintas culturas y credos. Las tres constantes son: la soledad, el ayuno y la abstinencia sexual. Al parecer los tres factores anteriores son tildados de...
tracking img