Practica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
28

P R Á C T I C A

J U R Í D I C A

La auditoría de prevención de riesgos laborales: garantía de eficacia del sistema preventivo
Concepción Obispo Triana
LA PROTECCIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD DE LOS TRABAJADORES ES UNO DE LOS DEBERES BÁSICOS DE TODO EMPRESARIO, DE AHÍ LA IMPORTANCIA DEL ESTABLECIMIENTO DE UNA ACCIÓN PREVENTIVA INTEGRADA EN LA EMPRESA, CON LA CORRESPONDIENTE IMPLANTACIÓNDE UN PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL QUE SE INDIQUE LA MODALIDAD DE ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN ELEGIDA. EN UNOS CASOS SE FACULTA O SE OBLIGA AL EMPRESARIO A QUE DESARROLLE LAS ACTIVIDADES PREVENTIVAS CON MEDIOS PROPIOS, MIENTRAS QUE EN OTROS CASOS Y DE FORMA VOLUNTARIA, EL EMPRESARIO PUEDE RECURRIR A CONTRATAR CON ENTIDADES ESPECIALIZADAS LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN EN SU EMPRESA.

¿QUÉSIGNIFICA ORGANIZAR LA PREVENCIÓN CON MEDIOS PROPIOS? A la hora de organizar la prevención en su empresa, el empresario se encuentra con las alternativas siguientes, de las cuales, las tres primeras implican desarrollar la actividad preventiva con medios propios y, la cuarta, con medios ajenos:

Medios propios 1. Asumir personalmente el empresario la prevención, siempre que se den lascircunstancias siguientes: • que la empresa tenga menos de 6 trabajadores, • que las actividades desarrolladas no sean especialmente peligrosas, • que el empresario ostente la capacidad correspondiente a la funciones preventivas a desarrollar, • que desarrolle habitualmente su actividad profesional en el centro de trabajo.

2. Designar a uno o varios trabajadores encargados de la prevención, los cualesdeben tener la capacidad correspondiente a las funciones a desarrollar. No obstante, respecto a las dos modalidades anteriores, en los casos en que la eficacia del sistema preventivo resulte evidente, sin necesidad de recurrir a una auditoría -dado el limitado número de trabajadores y la escasa complejidad de las actividades preventivas-, se considerará cumplida la obligación de auditoría con lanotificación de estas circunstancias a la autoridad laboral.

Precisamente, y desde el análisis de estas dos circunstancias nace el criterio de la necesidad y la obligación de realizar las auditorías de prevención de riesgos laborales ya que si la gestión de la prevención la realiza una entidad externa, debidamente acreditada y autorizada a nivel administrativo, se confía en su eficacia y, por tanto, nose considera necesario realizar auditorías específicas, pero si la gestión de la prevención se desarrolla con medios propios, nace cierta desconfianza de la garantía que pueda ofrecer a los trabajadores, por lo que se obliga a que dicha gestión sea verificada por una empresa especializada que de forma periódica compruebe la calidad de la prevención. Con estos precedentes, podemos facilitar unaprimera definición de auditoría del sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales. CONCEPTO La auditoría del sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales es el procedimiento mediante el cual se comprueban la eficacia y las garantías de seguridad y salud que el empresario está ofreciendo a sus trabajadores cuando se desarrollan actividades preventivas con medios propios.

3.Constituir un servicio de prevención propio. El empresario tendrá la obligación de hacerlo en los supuestos siguientes: • en las empresas que cuenten con más de 500 trabajadores, • o entre 250 y 500 trabajadores, pero que desarrollen una actividad especialmente peligrosa, • cuando lo determine la autoridad laboral.

Medios ajenos 4. Recurrir a una entidad especializada que actúe como servicio deprevención, esto es, una mutua u otra entidad privada acreditada. En el caso de las empresas que desarrollen las actividades preventivas, tanto con recursos propios como ajenos, la auditoría se centrará en las actividades preventivas desarrolladas con recursos propios y su integración en el sistema general de gestión de la empresa.

¿CUÁNDO DEBE REALIZARSE LA AUDITORÍA? La auditoría o evaluación...
tracking img