practica

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013


Universidad Politécnica de Durango.

Ingeniería en Tecnología Ambiental.

Materia: “Química Inorgánica”

Maestra: M.C. Karla Torres Fraga.


1er. Cuatrimestre Grupo: “B”



Práctica nº 3: Separación de mezclas.



Integrantes:
Héctor Omar Escobedo Salazar.
Jesús Ramiro Escobedo Villarreal.
Erick Giovanni Gándara Barrón.
Giovanna Porras Parral.
Luis Jonathan SolísRojas.
Cielo Izamar Kirelly Valdez García.
Michel Eduardo Viggers Villa.

11/10/13
OBJETIVOS
El alumno al término de esta práctica deberá ser capaz de saber y comprender a la perfección algunas de las técnicas de separación de mezclas, como vienen siendo la filtración, que en este caso se va a utilizar una bomba de vacío para llevar a cabo esta separación. Otra técnica que vamos a poderobservar es la de destilación de agua mezclada con alcohol, que por medio de un proceso la vamos a separar.
Así mismo, el alumno aprenderá a utilizar distintos materiales e instrumentos de laboratorio, que pueden serle útiles a lo largo de su carrera.
INTRODUCCIÓN
La idea principal de ésta práctica es diferenciar las mezclas homogéneas y las heterogéneas, es fundamental saber el significado decada una de éstas.
Mezcla homogénea: Es una mezcla en la cual no se pueden distinguir sus componentes a simple vista. Como ejemplo de mezcla homogénea, en la práctica se usó agua mezclada con alcohol, y la idea de la práctica era observar el método de separación de dicha mezcla.
Mezcla heterogénea: Es una mezcla en la cual se pueden distinguir sus componentes a simple vista. El ejemplo usado enla práctica fue yoduro de plomo y agua, cabe mencionar que cuando se dejaba en reposo ésta mezcla, el yoduro de plomo se asentaba en el fondo del matraz aforado, que era el recipiente en donde se encontraba, pero cuando se agitaba dicho matraz, el yoduro de plomo volvía a mezclarse con el agua.
Sabiendo dicha información, se procedió a la elaboración de la práctica.
METODOLOGÍA
Los pasos aseguir para la realización de la práctica de laboratorio son los que se presentan a continuación:
Primero los materiales necesarios fueron otorgados a los estudiantes. Se proporcionó una muestra de agua con alcohol para realizar la separación de sustancias.
El matraz de destilación se colocó en el soporte universal bien sujeto a la pinza, enseguida el termómetro fue colocado en la boca del matrazpara medir la temperatura, lo siguiente fue conectar el matraz al refrigerante y este a su vez a la toma de agua. Debajo del matraz se colocó una parrilla encendida a poco más de 300° C a consecuencia de esto el alcohol y el agua comenzaron a separarse. Al momento de evaporarse el alcohol e introducirse al refrigerante la acción del agua fría y el vapor logró que el alcohol se condensara ysaliera por un extremo del refrigerante de forma líquida y sin rastro de agua.
RESULTADOS
En la práctica realizada en el laboratorio de química y utilizando un par de métodos de separación, se obtuvo como resultado la separación de la mezcla homogénea de alcohol y agua, en la cual se utilizaron algunos elementos y materiales de laboratorio, se llegó a la conclusión de que con el método de destilaciónes posible separar dos líquidos que forman una mezcla homogénea aplicándoles calor hasta hacerlos llegar al punto de ebullición y con un refrigerante utilizando agua, condensar el vapor de alcohol haciéndolo pasar de estado gaseoso a estado líquido.
Y con el método de filtración a vacío se obtuvo como resultado la separación de agua y yoduro de plomo en la cual se utilizó la bomba de vacío en laque el aire jugo un papel muy importante ya que separo ésta mezcla heterogénea.
CONCLUSIONES
Héctor Omar Escobedo Salazar:
El alumno aprendió a utilizar el método de destilación para separar el agua del alcohol, por lo cual lo logro utilizando el siguiente material: soporte universal, pinzas, matraz de destilación, termómetro, vaso de precipitados, tapones de goma y parrilla. También el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas
  • Practicas
  • Practicas
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS