practica

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014

INTRODUCCIÓN


El testamento es un documento que es muy importante que todas las personas lo tramiten sin importar la edad que se tenga, o si se padece o no alguna enfermedad. Este es un pensamiento erróneo que se tiene ya que muchas personas piensan que por ser jóvenes o por tener muy pocos bienes o familia no es necesario que se trámite, pero debemos estar conscientes de que nadie estaexento a ningún peligro en la calle, y más ahora en la actualidad en cualquier momento nos puede ocurrir algo o alguna tragedia que nos conlleve a muerte, por esto debemos tener garantizado algún patrimonio para nuestras familias o en dado caso solo para que nuestros bienes sean empleados con la finalidad que nosotros queramos.





























TESTAMENTOEl artículo 1295 del Código Civil para el Distrito Federal (CCDF), lo define como "un acto personalísimo, revocable y libre, por el cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos, y declara o cumple deberes para después de su muerte".

Basta acudir al notario con el D.N.I. y explicar cómo se quiere dejar el patrimonio; según la complejidad del testamento, el notario le pediráescrituras de los bienes o más información. A partir de estos datos, el notario redactará el testamento por escrito y se procederá a su otorgamiento sin que, en la actualidad, se exija la intervención de más personas, ya que hoy en día no es necesaria la presencia de testigos, salvo en casos determinados.

AUTORIDAD ANTE LA CUAL SE TRAMITA
Ante el notario.

REQUISITOS
1) Proporcionar datos generalesdel testador (quien otorga el testamento)
Nombre, apellidos paterno y materno
Estado civil (soltero o casado)
Fecha y lugar de nacimiento
Nacionalidad
Ocupación
Domicilio (calle, colonia, ciudad, delegación o municipio, estado, código postal)
RFC
2) Señalar:
Herederos (persona o personas que adquieren a título universal los bienes, derechos y acciones que tenga el testador alocurrir el fallecimiento)
Legatarios (persona o personas a quienes el testador dispone dejar un bien o conjunto de bienes específicamente determinados)
Sustitutos: mencionar los sustitutos de los herederos y legatarios designados, para el caso de que los primeros fallezcan antes o simultáneamente con el testador, repudien o estén sujetos a alguna incapacidad para heredar
Albacea (administradorde los bienes que componen la masa hereditaria, hasta su adjudicación)
Si es el primer testamento que se otorga
Nombre de los padres del testador
Nombre del cónyuge
Nombre de los hijos
En caso de que el (la) testador(a) no sepa o no pueda firmar, o si el testador(a) es sordo, o ciego o no pueda o no sepa leer, es obligatorio que se proporcionen los generales de dos testigos, quienes nopodrán ser familiares
No abreviar nombres ni apellidos, y en caso de mujeres, suministrar apellidos de soltera
Tanto el testador como los testigos deberán presentar, al momento de la firma del testamento, identificación oficial (licencia, credencial de elector o pasaporte)

CARACTERÍSTICAS
1) Es personal, porque no puede ser hecho por alguna otra persona, ningún apoderado puede redactarun testamento para su mandante, no existe un mandato que otorgue esa facultad.
Sin embargo, esto no significa que no se deba contar con una asesoría, no en cuanto a quién dejarle los bienes, sino cómo hacerlo.
Una forma de testar más o menos común entre esposos, es conocida como testamento cruzado, el marido nombra como única y universal heredera a su esposa y ante su falta a sus hijos; por suparte la mujer, lo nombra a él como único y universal heredero, y nuevamente ante su falta a sus hijos.
También se pueden imponer algunas condiciones, por ejemplo, que el hijo recibirá una cantidad al concluir una carrera, o se le puede dejar una pensión mientras sea soltero.
Otras no son posibles, por ejemplo, no se puede establecer la condición de casarse o divorciarse para recibirla....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas
  • Practicas
  • Practicas
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS